Hace días que los hospitales se han convertido en protagonistas por las actuaciones salvajes de familiares de personas que necesitan ser atendidas y que, lejos de colaborar con los servicios médicos, generan disturbios, intentos de asaltos e, incluso, agresiones a médicos, enfermeros y policías. En el Hospital Trueta de Girona, después del tiroteo mortal de la Font de la Pólvora, se vivieron momentos de tensión, en los que fue necesaria la actuación de agentes de orden público de los Mossos. También la semana pasada hubo un incidente en el hospital de Terrassa, donde un grupo de ocho personas, todas de etnia gitana, como en el caso de Girona, asaltaron el paritorio del centro, hicieron destrozos de material y mobiliario y atacaron al personal médico después de un parto que no salió bien. La madre acabó grave y el niño, crítico, con un pronóstico muy malo, según pudo saber ElCaso.com.

Más incidentes en hospitales

Los incidentes en centros médicos se repitieron este sábado, en este caso en Sabadell, delante del Parc Taulí, donde otro grupo de personas se reunió después de un apuñalamiento a una persona de su familia. Los Mossos tuvieron que desplegar, como en los otros casos, agentes de orden público para evitar que los familiares accedieran al interior del centro médico, tal como pudo saber ElCaso.com.

El último episodio se vivió este lunes al mediodía, cuando familiares de la madre y del bebé del parto de la semana pasada se desplazaron de nuevo al hospital de Sabadell, donde habían sido derivados, y los Mossos tuvieron que desplegar hasta cinco equipos, cinco furgonetas, de orden público. En esta ocasión, por la fuerza policial, los familiares desistieron de entrar al centro médico y se marcharon. A media tarde se pudo desmantelar la vigilancia del hospital. La familia del bebé no está de acuerdo con cómo los médicos quieren avanzar con el estado del bebé, que está crítico y con un pronóstico muy malo. Es por este triste final que se espera, que los Mossos han decidido aumentar la vigilancia de los dos grandes hospitales del Vallès para evitar nuevos disturbios y nuevos asaltos.

Reunión con el conseller Balcells

“El ambiente está muy enrarecido en los dos hospitales”, ha aceptado Xavier Lleonart, presidente del comité de empresa del hospital de Terrassa y secretario general de Médicos de Cataluña antes de la reunión con el conseller de Salud en funciones, Manel Balcells, y la dirección del Hospital de Terrassa para abordar, precisamente, el incremento del número de agresiones a profesionales sanitarios.

Según ha explicado Lleonart a la Agència Catalana de Notícies, el conseller Balcells se ha comprometido a trabajar “coordinadamente” con el Departamento de Interior “para intentar arreglar las deficiencias que se han hecho evidentes en la gestión de estos casos”. Entre los puntos a mejorar está el hecho de que los jueces reconozcan al personal sanitario como autoridad para que los hechos imputados sean más graves o que no sea imprescindible la denuncia expresa de los trabajadores para instar un procedimiento penal, han asegurado los sindicatos.