Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha desde primera hora de la mañana de este miércoles un dispositivo policial en la zona de Sant Cosme, en El Prat de Llobregat, para encontrar armas y drogas en varios puntos de esta área complicada del área metropolitana de Barcelona. Desde la comisaría de El Prat de Llobregat, situada cerca de este barrio, se ha organizado el dispositivo, que ha contado con decenas de agentes, especialmente de orden público, pero también de unidades especiales de subsuelo, para dar un golpe de efecto a los vecinos y buscar armas y drogas. Los agentes han realizado inspecciones en vehículos y también en el alcantarillado y en espacios públicos y comunitarios donde se cree que los clanes familiares de etnia gitana que controlan el barrio podrían esconder armas y drogas. Fuentes oficiales de la policía catalana han confirmado que el dispositivo está en marcha, pero han evitado dar detalles de los resultados.

Recuperar el control de Sant Cosme, en El Prat de Llobregat

Este operativo, iniciado hoy, forma parte de un plan de choque policial para hacer frente al incremento de incidentes, algunos de ellos con armas de fuego, en esta zona de El Prat de Llobregat, y concretamente en la zona conocida como las '801 viviendas'. Los Mossos han desplegado efectivos para poder realizar entradas al barrio con suficiente fuerza policial para evitar incidentes. Cabe recordar que se trata de una zona complicada, donde los clanes familiares se han fortalecido, y que las acciones policiales deben coordinarse para evitar reacciones hostiles.

Varios equipos del ARRO de la región metropolitana sur han asegurado la zona y han permitido acceder al barrio. En otras redadas similares, los Mossos pudieron recuperar armas escondidas en lugares comunes y también en vehículos, ya que saben que la policía puede acceder a las plantaciones de marihuana que tienen en marcha, y por eso lo esconden en los vehículos para dificultar la tarea policial. En estas ocasiones se han encontrado armas de guerra y armas caseras, con los mismos protagonistas de siempre.

Hace pocas semanas, un incidente con armas de fuego dejó una mujer herida en la calle de la Anoia de este barrio. Unos desconocidos abrieron fuego, con una escopeta y un fusil de asalto, contra una fachada, y uno de los proyectiles rompió un cristal, hiriendo a la mujer que se encontraba en una de las habitaciones del piso. En el interior del inmueble también se encontraban el exmarido y la hija, que no resultaron heridos. Los investigadores de la comisaría de El Prat enmarcan el enfrentamiento en una guerra entre familias enfrentadas. No era la primera vez que miembros de estos clanes decidían que la mejor manera de resolver sus conflictos era utilizando armas de fuego. Sea como sea, los Mossos, con el dispositivo de hoy, quieren volver a marcar territorio y recuperar el control del espacio en Sant Cosme.