Los Mossos d'Esquadra, con la colaboración de la policía española, la Guardia Civil y la Policía Local de Salou, llevaron a cabo este martes por la mañana un operativo conjunto en la zona de ocio de la avenida Carles Buïgas de Salou, en el Tarragonès. La operación se ha saldado con cuatro personas detenidas —dos de nacionalidad albanesa, una de nacionalidad moldava y una de nacionalidad serbia— y con varias infracciones administrativas detectadas en locales de la zona. El objetivo era aumentar la seguridad y controlar actividades ilegales, también fuera de la temporada de verano.

Agentes de los Mossos en la entrada a uno de los locales donde se acumulan personas con antecedentes / CME

Los delincuentes han convertido Salou en su centro de operaciones no solo durante los meses fuertes de la campaña estival, que es cuando los Mossos solían reforzar sus esfuerzos, sino también durante el invierno. En los últimos meses, la policía catalana ha desplegado operativos de control, vigilancia e investigación para combatir el crimen fuera de temporada. Como dicen los Bomberos, los incendios forestales se apagan en invierno, y los Mossos de Salou han aprendido la lección: si se hace limpieza en invierno, en verano hay menos problemas.

Cuatro detenidos, 50 identificados

Los Mossos d'Esquadra han arrestado a dos hombres, uno de ellos con una orden de búsqueda por un robo con fuerza, y el otro, de nacionalidad serbia, por una orden emitida por un juzgado suizo por un delito contra el orden y la seguridad pública. Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a dos personas por infracción de la ley de extranjería, una de nacionalidad albanesa y la otra de nacionalidad moldava. Durante el operativo se identificaron a 52 personas, de las cuales 32 tenían antecedentes policiales, y se inspeccionaron una veintena de vehículos, uno de los cuales fue trasladado al depósito municipal por irregularidades en la documentación. La Policía Local de Salou también precintó un establecimiento sin licencia ni seguro, donde se encontraron alimentos en mal estado y graves deficiencias de seguridad e higiene.

Un vehículo de los Mossos en Salou, durante el operativo de este pasado martes / CME

La Guardia Civil, por su parte, detectó dieciocho infracciones en materia de contrabando, impuestos especiales, normativa sanitaria, protección de datos e IVA. El operativo también incluyó la inspección de seis edificios y el desmantelamiento de dos conexiones ilegales a la red eléctrica. Este dispositivo ha permitido poner de manifiesto numerosas irregularidades en los locales de la zona y ha reforzado la seguridad en uno de los puntos más conflictivos de Salou, todo ello gracias a la coordinación de los Mossos con la participación de otros cuerpos de seguridad que trabajan en la capital de la Costa Daurada.