Dos noches calientes, después de uno de los conciertos de la fiesta mayor de Molins de Rei, a final de verano, abrieron la caja de los truenos y pusieron en alerta en toda a la sociedad catalana. Unos episodios de violencia gratuita que se encadenó con incidentes en otras fiestas mayores, que habían sido bastante movidas durante todo el verano, y también con peleas multitudinarias en Vic, Manresa y Lloret de Mar e incluso una pelea con un muerto en Reus, la capital del Baix Camp (Tarragona).

Los Mossos d'Esquadra reforzaron la presencia con antidisturbios y vigilancia desde el aire con drones para evitar incidentes en otras fiestas mayores del Baix Llobregat, como Sant Feliu, y agudizaron la investigación para aclarar la cual había motivado aquel estallido de violencia gratuita, pero ahora aseguran que los hechos eran "imprevisibles". Lo ha asegurado el jefe de los Mossos en la región metropolitana Sur, el comisario Miquel Esquius.

 

"No había antecedentes para pensar que se producirían estos hechos" y que "fue totalmente imprevisible", aseguró el jefe de los Mossos en la junta local de seguridad de Molins de Rei que se celebró el viernes pasado. En total se han hecho diecisiete detenidos, un menor y cuatro reincidentes, acusados de robos violentos, desórdenes y daños. Los detenidos reventaron varios establecimientos, quemaron contenedores y se enfrentaron a la policía, atacando un vehículo del ARRO de los Mossos. En aquel momento, por el movimiento de efectivos, no se disponía en la zona de más equipos de orden público y no se había previsto un contingente más de refuerzo para evitar los incidentes, unos disturbios que se habían previsto, pero que ahora aseguran desde los Mossos d'Esquadra que eran "imprevisibles".

El jefe de los Mossos explicó ante el alcalde de Molins de Rei y también del conseller Joan Ignasi Elena, titular de Interior, que se ha hecho una "investigación exhaustiva" y que no encuentran "ningún elemento común entre los detenidos", por lo tanto, piensan que se trata "de un hecho esporádico". La investigación ya se da por cerrada después de estas detenciones. Hay que recordar que uno de los detenidos fue arrestado en la comisaría de las Corts, donde ya estaba detenido por un robo que había cometido pocas horas antes.

 

Otros datos delincuenciales de Molins de Rei

Según datos del departamento de Interior, la ratio de hechos delictivos en Molins de Rei con 54,2 hechos por cada 1000 habitantes se sitúa por debajo de la media catalana con 77,6 hechos. El total de delitos en la ciudad ha aumentado un 6,8% mientras que al conjunto de Catalunya lo ha hecho en un 7,8%.

Por otra parte, las detenciones han subido un 29,7% e Interior asegura que "la resolución incrementa en casi un punto". Con respecto al número de efectivos, en los tres últimos años las comisarías de Sant Vicenç dels Horts y Sant Feliu de Llobregat que dan servicio en Molins de Rei, han incorporado un total de 57 nuevos agentes.