Identificado y denunciado. Las denuncias que las decenas de personas que compraron una entrada falsa al macroestafador de Madrid que coló entradas por Coldplay, para los cuatro conciertos que la banda británica ha dado en Barcelona, ya han surtido efecto y los Mossos d'Esquadra de Barcelona han podido localizar, identificar y denunciar al hombre que había detrás, tal como adelantó ElCaso.com, de una estafa que se ha enfilado más de 10.000 euros.

Gabriel I.C., conocido a Twitter e Instagram y a webs de compraventa como Milanuncios como Gabri, es originario del sur de España, pero actualmente reside en Madrid, donde los Mossos lo han podido localizar. Después de poder identificarlo ahora se inicia un proceso que no será fácil y donde todas las personas que han sido víctimas de este hombre tendrán que presentar denuncia ante la policía y ratificar los hechos y aportar las pruebas contra el acusado. Para hacerlo fácil, de momento, la policía catalana ha unido todas las denuncias en una sola investigación, en una sola comisaría.

Entradas falsas compradas por Twitter o Milanuncios

Los compradores se pensaban que compraban entradas para poder asistir a uno de los cuatro conciertos que Chris Martin y los otros integrantes de Coldplay hicieron en Barcelona, pagando importes entre 200 y 600 euros, pero cuando llegaron a las puertas del Estadio Olímpico se quedaron con un palmo de narices. Las entradas o bien ya estaban validadas -se habían copiado las entradas y solo la primera persona podía entrar con aquel ticket- o, directamente, se habían falsificado y se habían creado entradas que el código de acceso era inválido y, en las máquinas que los trabajadores del Estadio las marcaban, salía de color rojo.

La estafa fue descubierta cuando algunas personas, después del primer concierto, el miércoles pasado, pusieron el grito en el cielo en Twitter. Algunos de los afectados, como Ana, explicaron a ElCaso.com que cuando lo leyeron en Twitter ataron cabos y vieron que el estafador era el mismo que les había vendido a ellos las entradas. El sábado fueron a poner una denuncia delante de los Mossos d'Esquadra.

Hasta ahora, según la policía, se han presentado 52 denuncias. No todos son víctimas del famoso Gabri. También hay que los compraron a un tal Pepe. Habrá que ver si han trabajado de manera coordinada o son dos oportunistas que vieron que falsificando entradas para un concierto de esta magnitud, que los tickets se acabaron en pocos minutos y había mucha demanda, podrían hacer la primera peseta. Los dos ya están identificados gracias a toda la documentación que las víctimas han aportado a los investigadores. Si la estafa que ha perpetrado en Gabri puede superar, tal como explicaron algunos de los afectados a ElCaso.com, más de 10.000 euros, el engaño del segundo estafador también podría llegar a esta cantidad.

Mossos en torno al Estadio Olímpico

Los Mossos d'Esquadra desplegaron, en la zona del concierto, sábado y domingo, agentes de investigación para colaborar con los efectivos habituales que daban seguridad al concierto con el fin de poder explicar a las víctimas el cual tenían que hacer y poder canalizar de manera efectiva todas las denuncias por esta macroestafa. La policía catalana sospecha que el número de personas engañadas por estos dos estafadores crecerá y que las víctimas son de toda Europa, si bien seguramente algunos de ellos no llegarán ni a presentar denuncia.

Tirón de orejas a las víctimas

Los Mossos d'Esquadra también estiran de las orejas a las víctimas. Hace falta comprar las entradas siempre a los canales oficiales y evitar compraventas en sitios no verificados o sin seguridad para evitar, precisamente, que personas como en Gabri o Pepe jueguen con los sentimientos de personas que no quieren quedarse sin ver sus grupos preferidos. Los estafadores, en cambio, saben que la compra de estas entradas es una cosa pasional, casi visceral, que hace que los fans de los grupos no evalúen la posibilidad de ser enredados. Las estafas se pueden repetir con los conciertos que están programados durante los próximos meses en el Estadio Olímpico y al Palau Sant Jordi, también con las entradas agotadas y con un tráfico importante de reventa, aseguran los Mossos d'Esquadra.