Los Mossos d'Esquadra han evitado que tres hermanas, dos de ellas menores de edad, sean sometidas a la ablación genital y casadas contra su voluntad por sus propios padres. Según pudieron averiguar los investigadores de la policía catalana, el matrimonio, residente en Lleida, tenía intención de llevarse a las chicas en su país de origen, en la región del Sahel, en el sur del Sáhara, con la intención de mutilarlas y obligarlas a contraer matrimonio, después del cual no podrían haber vuelto a Catalunya.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de junio. Los Mossos recibieron una información que alertaba de la posibilidad de que tres hermanas de origen africano fueran a efectuar un viaje con sus padres a su país de origen, donde la familia tenía planeado someterlas a la ablación genital femenina. Además, también querían casarlas y, después de los matrimonios, dejarlas con sus maridos sin posibilidad de que volvieran nunca a Catalunya.

Activaron el protocolo de protección

Estas informaciones instaron a los agentes a poner en marcha una investigación que pudo confirmar las intenciones de los padres de las víctimas. Inmediatamente, activaron el protocolo de protección pertinente en estos casos, con la colaboración de los departamentos de Educación y Salud, gracias al cual impidieron que las chicas sufrieran cualquier tipo de violencia. Además, los agentes están haciendo un seguimiento de las hermanas para garantizar su seguridad.

El pasado mes de marzo, los Mossos d'Esquadra evitaron que una madre se llevara a su hija de 17 meses a Sierra Leona para practicarle la ablación. La mujer decidió viajar hacia este país después de que en el CAP de Sant Joan Despí, en Barcelona, se negaran a hacer esta intervención, ilegal en todos los países de Europa. Desde el centro alertaron a los servicios de emergencia, y la policía catalana pudo detenerlas justo cuando se disponían a coger un avión en el aeropuerto del Prat.