Este sábado una madre y su hija de 17 meses tenían que iniciar un viaje desde Barcelona, desde el Aeropuerto del Prat, hasta Marruecos, para después acabar en Sierra Leona, de donde es originaria la madre, para, tal como sospechaba la policía, practicar una ablación de clítoris a la pequeña. Los Mossos d'Esquadra lo evitaron después de colgar en las bases de datos policial una alerta. Cuando la madre y la pequeña intentaron embarcar en un vuelo desde el aeropuerto del Prat, la Policía Nacional, en el control de pasaportes, vio la alerta de los Mossos y evitó que pudieran volar. Ahora, tal como han explicado los Mossos d'Esquadra, se ha abierto una investigación y los servicios sociales de Sant Joan Despí, donde vive la familia, harán seguimiento del caso.

Antes de este control sábado pasado en el aeropuerto del Prat, la madre de la niña se presentó al CAP de Sant Joan Despí para pedir poder hacer a la menor la ablación de clítoris, una práctica que a ella también le habían hecho cuando era pequeña. El personal sanitario alertó a la mujer de que en Europa este tipo de intervenciones son ilegales y la mujer se marchó del centro, sin volver más. Se activó el protocolo y se informó la policía, que abrieron una alerta para evitar que la mujer, que estaba identificada, pudiera salir del país para ir a un país africano a hacer la ablación a la menor. Y así fue, la mujer intentó salir de España en dirección a Marruecos, pero en el control de pasaportes se lo prohibieron.

Sin pasaporte hasta los 18 años

Los Mossos, con la activación del protocolo para evitarlo, citaron a la mujer en varias ocasiones, y también informaron al juzgado de guardia. Al principio de semana, según han explicado fuentes de la policía catalana, intentaron contactar con la mujer, sin suerte. No se presentó ni a la visita al médico que habían concertado ni tampoco quería mantener contacto con la policía, asegurando que tenían que salir de viaje. La coordinación con la Policía Nacional, quien se encarga del control de las fronteras, fue clave para evitar que la niña pudiera salir del Estado. Habría vuelto ya mutilada.

Una vez identificadas en el aeropuerto del Prat, el juez de guardia, a instancia de los Mossos, retiró el pasaporte a la menor de edad, que no podrá salir del espacio Schengen hasta que sea mayor de edad. Los servicios sociales seguirán el caso teniendo en cuenta que, gracias al hecho de que se ha podido evitar, la madre no ha cometido ningún delito. La prevención y la información que se pueda facilitar ahora a la familia puede ser clave para evitar que lo vuelvan a intentar o que, incluso, intenten hacerlo en territorio español.

Muchos casos y cifra negra

Según TV3, la policía catalana ha actuado en 400 casos desde 2008, la mayoría, casi la mitad, en las comarcas de Girona, donde se ha reforzado también el trabajo de prevención e información en comunidades provenientes del Cuerno de África y África subsahariana. El año 2021 los Mossos trabajaron en seis casos de mutilación genital femenina con niñas menores de 7 años. Se pudieron evitar cuatro, pero se detectaron dos hechas al país de origen de sus padres. La cifra negra, explican fuentes de la policía a ElCaso.com, puede ser mucho más elevada.