Las denuncias recogidas por los Mossos d'Esquadra los últimos días relacionadas con los pinchazos en discotecas de Catalunya no se detienen. Este martes la policía catalana ha hecho oficial un nuevo recuento de denuncias que eleva los casos a 23. Estos son los datos oficiales, las únicas que hace públicas los Mossos d'Esquadra, distinguiendo y publicando únicamente aquellas que la víctima ha ratificado su versión en una comisaría. Por lo tanto, sin contabilizar aquellas que, a pesar de que conocidas por la policía, la víctima prefiere no denunciar.

Según los datos en los cuales ha tenido acceso El Caso, con actualización hasta este martes a primera hora, se han denunciado a Catalunya 23 pinchadas y se están instruyendo 21 atestados. Hay dos atestados que incluyen a dos víctimas, en el mismo lugar y, seguramente, con el mismo agresor, y se están investigando de manera conjunta por los investigadores de los Mossos d'Esquadra. La mayoría de pinchazos se han registrado en Lloret de Mar, con un total de 14, seguido de Barcelona, que, hasta ahora, acumula 7.

Denuncias oficiales en L'Escala y en Salou

También se han denunciado casos a L'Escala, al Alt Empordà, y a Salou, en el Tarragonès. En todos los casos las denuncias se han recibido de personas -22 chicas y 1 chico- que estaban en discotecas. Además de los datos oficiales, hay que tener en cuenta que también se han conocido otros pinchazos, que, a estas alturas, todavía no se han denunciado, como en Salou. Algunos turistas se marchan del país sin formalizarla u otras víctimas, por el motivo que sea, evitan ratificar su versión ante los Mossos d'Esquadra, y, por lo tanto, su caso, queda sin constar al recuento oficial y, al mismo tiempo, también sin investigación.

pinchadas discotecas catalunya 2 agosto maria lopez moya
Mapa de los pinchazos denunciados y conocidos en Catalunya / Maria López Moya

Los Mossos insisten que las 23 denuncias son únicamente por pinchazos y que no hay ningún delito posterior denunciado, ninguna agresión sexual o ningún robo relacionado con los pinchazos registrados y denunciados. A estas alturas tampoco se ha conocido que ninguna de las pruebas toxicológicas que se hacen por protocolo después de las agresiones hayan revelado presencia de tóxicos que hagan pensar que los pinchazos puedan estar relacionados con posibles delitos de sumisión química. Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta una investigación global y también concreta de cada pinchazo para averiguar qué hay detrás.