Nueva operación contra los narcopisos en el Raval de Barcelona. Esta mañana, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, en una investigación conjunta, han cerrado tres de estos pisos que sirven para vender y también para consumir droga en el centro de la ciudad. Durante la mañana se han llevado a cabo registros en los tres pisos con agentes de unidades de intervención, como el ARRO, y se han podido recuperar los inmuebles y devolverlos a su propiedad. En el interior de los pisos se han encontrado varias personas y diez han acabado detenidas por delitos contra la salud pública, según ha podido saber ElCaso.com. Aunque el objetivo de las intervenciones no es recuperar droga —los investigadores saben que los narcopisos acumulan poca cantidad de droga, que van suministrando según la necesidad, para evitar perderla si la policía entra en el piso o ser objetivo de narco asaltos—, se ha encontrado crack y también heroína. Sí se han podido intervenir 2.400 euros, según ha explicado la policía catalana. En las entradas judiciales, los investigadores de los Mossos han encontrado también dos mecanismos de videovigilancia que los responsables de los narcopisos habían montado para controlar las entradas y salidas de los pisos, evitar asaltos y, a la vez, procurarse protección en eventuales entradas policiales, como las de esta mañana.
Los diez detenidos, supuestamente, eran las personas que gestionaban los narcopisos; los consumidores, si bien han sido identificados, no han sido detenidos. Según han explicado fuentes de la investigación a ElCaso.com, los arrestados no son los responsables máximos de los locales y son personas pantalla, que a órdenes de los líderes de este negocio, controlan los narcopisos. Algunas veces, incluso, cobrando con droga.
Dominicanos por el control de los narcopisos
Investigaciones recientes han demostrado cómo funcionan estos puntos de venta y consumo de droga y cómo los líderes instalan, controlan y abastecen los narcopisos. Hace pocos meses, también en una investigación conjunta, se pudo detener al ‘Chaca’, uno de los líderes dominicanos que se había consolidado con el control de estos pisos de venta de droga en el Raval. Fuentes de la investigación han confirmado a ElCaso.com que la mayoría de los detenidos en la operación de hoy también son de nacionalidad dominicana. Ahora habrá que aclarar si son soldados del ‘Chaca’ o de una banda rival.