La Guardia Civil investiga a dos personas que estaban montando una especie de selva dentro de un piso de Roquetas de Mar (Almería) donde habían acumulado varias especies exóticas sin tener licencia. Todo salió a la luz cuando uno de estos animales, una serpiente, mordió a uno de los dos individuos y este se tuvo que desplazar al Hospital Universitario de Poniente de El Ejido. El hombre pudo recibir el alta y abandonar el hospital sin que tuviera que recibir ningún antídoto a un posible veneno, pero desde el hospital alertaron a las autoridades y el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil abrió una investigación en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica.
Animales exóticos y perros peligrosos en malas condiciones
Una vez pudieron obtener varios indicios, los investigadores solicitaron permiso para poder registrar la vivienda donde vivía el hombre a quien había mordido la serpiente. En el interior encontraron un varano acuático, una tarántula rosa y una serpiente real de California. Todos ellos no se encontraban en las condiciones adecuadas y los propietarios no tenían la documentación reglamentario correspondiente. Además, los agentes encontraron una pitón albina y una boa constrictora, dos ejemplares protegidos por el convenio CITAS, que regula el comercio internacional de animales y plantas silvestres, y que no estaban identificadas mediante un microchip o documentación.
Las dos personas que vivían en el piso también tenían tres perros de raza potencialmente peligrosa en pésimas condiciones. No tenían agua ni comida, no se les habían puesto las vacunas correspondientes y se encontraban en un entorno con graves deficiencias higiénico- sanitarias. Por todo eso, los animales fueron intervenidos y, en el caso de las especies exóticas y protegidas, enviados a un centro especializado. Con respecto a los dos investigados, están acusados de los delitos contra la flora y la fauna, la seguridad colectiva y maltrato animal.