Tres perros han sido encontrados encerrados y rodeados de sus propios excrementos, en condiciones lamentables, en Mas de Barberans (Tarragona). El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con ayuda de la colaboración ciudadana, ha descubierto una finca agrícola en el municipio tarraconense, donde había tres canes abandonados dentro de jaulas llenas de sus deposiciones, sin agua ni comida y en condiciones deplorables. Los agentes los han rescatado y han encontrado dos cadáveres correspondientes a otros dos cánidos en avanzado estado de descomposición.

Los perros encontrados vivos estaban en "un deplorable estado de higiene, llenos de garrapatas, y uno de ellos presentaba un tumor de gran dimensión en una de las patas delanteras que reducía ostensiblemente su movilidad", han explicado este lunes desde la Guardia Civil de Tarragona. De hecho, las jaulas en las que se encontraban, además de no ser un lugar apropiado para su alojamiento, estaban en condiciones climatológicas límite con un "calor extremo", agudizado durante este mes de agosto. Para el rescate de los tres canes vivos colaboró con el Seprona la asociación Engrescats de las Terres de l'Ebre, con sede en Amposta, entidad que se hizo cargo de las curas veterinarias y de su cuidado y mantenimiento.

Identificado el responsable y acusado de maltrato animal por muerte y lesiones

Una vez el Seprona rescató a los tres perros enjaulados en Mas de Barberans, los agentes identificaron a la persona encargada de los animales. Según ha informado este lunes el Instituto Armado, está acusada de los supuestos delitos de maltrato animal con resultado de muerte (por los dos canes hallados muertos y en avanzado estado de descomposición) y lesiones. Además, los perros carecían de registro, ni identificativo ni documental, y de cartilla sanitaria. La Guardia Civil entregó las diligencias del caso en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Tortosa y en la Fiscalía de Medio Ambiente.