Durante los meses de verano es cuando más personas de fuera visitan nuestra casa. El turismo, una de las principales fuentes de ingresos por algunas villas y ciudades de nuestro país, también genera algunos problemas y estafas como la que ha puesto en alerta a la policía, la de las falsas monedas. Más que una estafa se podría tratar de un engaño, algunos listillos aprovechan el ir y venir de personas, y algunas veces la saturación de gente en algunos lugares, para intentar colar monedas de dos euros o uno de un euro que se parecen a las de curso legal, pero que no valen nada. ¡Ni un céntimo!

¿Cómo lo hacen? Fácil. Por todo el mundo hay monedas que tienen una retirada a las monedas de euros. Monedas, sin embargo, que no tienen nada de valor y que en el caso de pagar con ellas, es como pagar con quincalla. Para pagar cantidades pequeñas y de manera rápida, puede ser una estafa muy común. Muchas veces, incluso, sin querer. Si miras tu monedero, quizás encuentras una moneda de estas, que a pesar de parecer de dos euros o de un euro, son monedas extranjeras sin ningún valor.

La lista de las monedas que parecen de 2 euros

¿Cuáles son estas monedas? Hay muchas, y las alertas de la policía son habituales, ya que tienen una semejanza con las monedas de dos euros, pero su valor, como se detalla a continuación, es mínimo. Una moneda de 10 baht de Tailandia, que se parece una moneda de 2 euros, tiene un valor de 0,27 euros. Un peso de Argentina tiene un valor de 0,0045 euros. Una lira de Turquía tiene un valor de 0,049 euros. Cinco rands de Sudáfrica tienen un valor de 0,26 euros. Cinco dírhams de Marruecos tienen un valor de 0,45 euros. Cinco pesos de México tienen un valor de 0,25 euros. Diez pesos de Filipinas tienen un valor de 0,17 euros. Y veinte chalines de Kenia tienen un valor de 0,14 euros.

Moneda
Imagen de una moneda que se parece a los dos euros, pero que no vale nada / Cedida

¿Cómo prevenir la estafa? Es fácil. Hay que mirar bien las monedas que recibimos para confirmar que se trata de monedas de dos euros de curso legal, de esta manera, evitaremos perder dinero. No es una estafa que nos pueda dejar plumados, evidentemente, pero nadie quiere perder dinero y menos con los tiempos que corren. También hay que tener en cuenta que no todas las monedas de dos euros que corren por la Unión Europea son iguales, y algunas, por ejemplo, tienen dibujos diferentes, tiradas más limitadas para hacer celebraciones concretas de los países miembro. Hay muchos sitios oficiales donde consultar si las monedas de dos euros son reales o no.

Monedas de dos euros, falsas

Lo que sí que puede ser complicado es detectar un nuevo tipo de estafa que los Mossos d'Esquadra hace meses que persiguen: monedas de dos euros, que parecen de curso legal, con las letras habituales de estas monedas, pero falsas. Fabricadas por mafias que importan los materiales, por separado, de China y aquí las montan, creando monedas falsas de dos euros casi indetectables en el ojo humano.