La realidad ha superado la ficción este sábado en Sídney, Australia, cuando una ballena ha chocado contra un barco pesquero, haciéndolo volcar, y provocando la muerte de un hombre de 61 años. Su acompañante, otro hombre de 53 años, ha resultado herido a consecuencia de este accidente que se ha producido en las aguas de Botany Bay en torno a las seis de la madrugada, hora local. Ambos habían salido esta mañana para ir en una expedición de pesca, cuando una ballena ha impactado contra la embarcación, haciendo volar a los dos hombres por los aires.
Los han encontrado inconscientes en el agua
Según los testigos del incidente, el barco, de unos 5 metros de eslora, ha volcado cuando el animal ha saltado fuera del agua, con tan mala fortuna que ha impactado de lleno contra el pesquero. Inmediatamente, se ha dado aviso a la guardia costera, y los tripulantes de otra embarcación han rescatado a los dos hombres del agua. Al llegar donde estaban, los encontraron inconscientes, flotando gracias a los chalecos salvavidas que llevaban. El hombre más mayor tenía heridas de mucha gravedad, y había entrado en parada cardiorrespiratoria, que ni las maniobras de los testigos ni de los sanitarios desplazados hasta el lugar han podido revertir.
Con respecto al hombre más joven, ha sufrido heridas graves, pero lo han podido estabilizar antes de transferirlo a un barco de la guardia costera, quienes lo evacuaron a un hospital, donde a estas alturas se encuentra ingresado pero estable.
Investigación de los hechos
Desde los servicios de emergencias han confirmado que los agentes de la guardia costera han empezado una investigación para determinar las causas de este accidente que ha causado la muerte de un hombre y ha dejado gravemente herido otro. Durante los últimos tiempos, la cosa australiana ha sido testigo de varios encontronazos entre ballenas y barcos, afortunadamente, sin el desenlace fatal de este fin de semana. "Si estás en el agua, tienes que mantener una distancia de, al menos, 100 metros de una ballena adulta; 300, si la ballena tiene una cría", ha explicado Mark Hutchings, director ejecutivo del NSW Maritim, la agencia responsable de la seguridad marítima en aguas australianas.