Mañana movida en el Anoia. Los Mossos d'Esquadra investigan qué se esconde detrás de la huida y la muerte de dos hombres de nacionalidad española que esta madrugada han aparecido en el fondo de un barranco en Cabrera d'Anoia, después de haber sufrido un accidente con un Seat Ibiza que, supuestamente, acababan de robar en Vilafranca del Penedès. La investigación, que ahora ha asumido la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos, deberá servir para aclarar todos los detalles de este extraño suceso, que, según ha podido saber ElCaso.com, está relacionado con la misteriosa oleada de robos de vehículos en el Alt Penedès en los últimos meses. Vamos por partes. Esta madrugada, un vehículo ha intentado escapar de un control de paso que agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de la comisaría de Vilafranca habían montado en Sant Pere de Riudebitlles. Más tarde, se ha localizado el vehículo estrellado, ya en el Anoia, pero sin ocupantes. En la búsqueda de los fugitivos, se han encontrado dos cuerpos en un pozo con agua, en el fondo de un barranco. Se trata de dos hombres, ambos con antecedentes. Se cree que en el vehículo viajaba una tercera persona, que aún no ha sido localizada. Durante la noche y también esta mañana se ha mantenido el operativo de búsqueda para encontrarla, viva o muerta.
Los ladrones de los Seat Ibiza
El vehículo utilizado para huir había sido robado poco antes en Vilafranca del Penedès, según ha podido saber ElCaso.com. El propietario, alertado por los Mossos, aún no sabía que le habían sustraído el coche y, por lo tanto, el robo aún no constaba en los registros policiales. El hecho de que el coche robado en Vilafranca fuera un Seat Ibiza ha hecho saltar las alarmas en los Mossos d'Esquadra. Los dos fallecidos tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio, lo que ha hecho descartar la hipótesis de un caso relacionado con drogas y ha reforzado la vinculación con los extraños robos de vehículos registrados en los últimos meses en el Penedès.
El misterio de los robos en el Penedès
En los últimos meses, los Mossos han recibido varias denuncias de robos de Seat Ibiza en la comarca, siempre con un modus operandi similar. Los ladrones sustraían vehículos estacionados en la calle durante la noche y siempre buscaban los mismos modelos: antiguos y fáciles de robar. Las investigaciones apuntan a que estos coches podrían haber sido robados para venderlos por piezas, ya que se trata de un modelo antiguo del que cuesta encontrar recambios.
Algunos de los vehículos robados han aparecido en la zona sur del Berguedà, concretamente en Puig-reig. Algunos sin piezas, otros destrozados y otros sin puertas. Esto coincide con la dirección que seguían los ladrones interceptados esta madrugada. La investigación deberá determinar si los dos fallecidos formaban parte de la banda que ha saqueado la comarca robando Seat Ibiza y, en caso afirmativo, qué hacían exactamente con ellos, dónde escondían los coches y quién dirigía este supuesto grupo criminal. Oficialmente, siguiendo la línea de hermetismo habitual, la policía catalana evita dar detalles sobre el caso y solo confirma que los dos hombres encontrados muertos tenían antecedentes y que estaban siendo investigados por nuevos delitos.