Los vecinos de Sant Cebrià de Vallalta, un pueblo del Maresme, hace varios meses que viven con miedo y mucha inseguridad a raíz de una oleada de robos en casas de las diferentes urbanizaciones de la zona, muchas veces con los propietarios durmiendo dentro. Desde la Asociación de Vecinos han convocado una manifestación para este domingo 27 de abril a las diez y media de la mañana en el núcleo urbano, que tiene como objetivo exigir el refuerzo urgente de la Policía Local en las urbanizaciones afectadas que son, en concreto, Vistamar, Castellar d'Índies, Can Domènech, Can Bartomet y Can Palau.

En este comunicado, los vecinos han asegurado que viven con miedo una situación que se ha vuelto insostenible, dicen, por el abandono institucional que sufren. Y es que los robos han ido aumentando progresivamente a lo largo del tiempo, especialmente en las zonas más aisladas que, por este motivo, tienen menos servicios de seguridad y están más expuestas a los delincuentes, que no dudan en entrar dentro de los domicilios incluso cuando los inquilinos están en el interior.

Robos en casas, dentro de vehículos y ocupaciones problemáticas

Aparte de esta oleada de continuos robos dentro de las casas de las diferentes urbanizaciones, los vecinos también han denunciado asaltos y robos en interior de coches y ocupaciones problemáticas, con muchos de los inquilinos ilegales dedicándose al cultivo de marihuana, según detalla el Capgròs, el periódico digital del Maresme. Desde la asociación destacan que más de la mitad de la población de Sant Cebrià de Vallalta vive en las urbanizaciones afectadas, lo que aumenta el sentimiento general de inseguridad. Además, han denunciado que ha habido una reducción de la plantilla de la Policía Local, una situación que estaría directamente relacionada con el aumento de los robos por una falta de recursos durante las noches y los días festivos.