La ciudad de Lleida vive una oleada de robos en el interior de vehículos que genera gran preocupación entre los vecinos y las autoridades. Solo este mes de marzo, tanto los Mossos d'Esquadra como la Guàrdia Urbana han detenido a catorce ladrones por este tipo de delitos, algunos de ellos incluso en más de una o dos ocasiones. En la gran mayoría de los casos, los delincuentes, pocas horas después de ser arrestados, pasan a disposición judicial y quedan en libertad, con una sensación de total impunidad para volver a actuar. Sin ir más lejos, en la última semana se ha producido la detención de cuatro ladrones que ya vuelven a andar sueltos.

Cuatro detenciones en solo una semana

El pasado 19 de marzo, en el cruce de la calle Ramon Llull con Paer Casanoves, se produjo la primera de las detenciones por parte del cuerpo municipal, la de un chico de 24 años que robó un bolso de mano del interior del coche y agredió a la propietaria cuando esta quiso recuperarlo. Se da la circunstancia de que este joven ya había sido detenido por los Mossos en hasta dos ocasiones la semana anterior por robos similares. En aquellas ocasiones, se consiguió llevarse los bolsos, pero las cámaras lo grabaron pagando en establecimientos comerciales con las tarjetas robadas.

Al día siguiente, 20 de marzo, pocos minutos después de las ocho de la mañana, la policía local detuvo a dos personas más en la calle Santa Cecília, después de que los agentes los pillaran in fraganti cometiendo el delito. La cuarta detención en pocos días se produjo hacia la una de la madrugada del 22 de marzo en la calle Pi i Margall. En este caso, se da la circunstancia que el ladrón pudo ser relacionado e investigado posteriormente por otro robo en la calle Bisbe Galindo.

Más detenciones, pero también más delitos

La concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha asegurado que "los cuerpos de seguridad que actúan en la ciudad están en permanente colaboración para combatir hechos delictivos como estos". En este sentido, como quedó reflejado en la última Junta Local de Seguridad, el número de detenciones en la capital del Segrià ha aumentado un 22,5%, aunque también ha aumentado el número de delitos un 13%. La concejala ha apuntado que se está trabajando en "en la implementación tecnológica de la Guàrdia Urbana para conseguir una mayor seguridad para la ciudadanía" y ha puesto sobre la mesa la "preocupación por la multirreincidencia y la necesidad de abordar cambios legislativos y agilizar los procesos judiciales" ante el hecho de que todos estos ladrones detenidos son dejados en libertad horas después.