El vídeo se ha hecho viral, aunque por ahora no se ha podido aclarar de cuándo es. Lo que sí se sabe es que ha sido grabado en un tren de Rodalies, en Cataluña, por la señalización de los carteles en el interior del convoy y por los colores corporativos de esta empresa de Renfe, el naranja. Un grupo de personas ha retenido a una mujer que, supuestamente, es una ladrona carterista. En los últimos meses, con la ciudadanía harta de los robos, han proliferado los grupos de personas que, cuando detectan a alguien robando, los increpan e incluso los graban para hacer escarnio y conseguir aquello que la justicia no logra: que se vayan.
"¡Me da igual que sea carterista!"
En este vídeo, sin embargo, que ya se ha hecho viral, una ciudadana recrimina la actuación de las personas que han rodeado a la supuesta carterista y asegura que le da igual que la mujer, supuestamente, sea una ladrona. Incluso se pregunta, gritando, qué importancia tiene una cartera. El vídeo ha generado muchas reacciones y ha corrido como la pólvora, con mucha gente que no entiende cómo es posible que una usuaria de Rodalies defienda a los ladrones. La mayoría de reacciones van en esta línea: de indignación contra esta mujer que defiende a la supuesta carterista.
Un ladrón de relojes agredido
La presión social contra los ladrones va en aumento. No solo por estas patrullas ciudadanas autodenominadas, sino también por reacciones más contundentes en las calles de Barcelona. Tal como avanzó ElCaso.com, esta semana un ladrón de relojes fue agredido por unos viandantes tras intentar asaltar a un turista para robarle el reloj y las gafas de sol en la calle de Casp. Finalmente, tras ser retenido, pudo ser detenido por los Mossos d'Esquadra. Se trata de un hombre de 22 años, magrebí, con dos detenciones anteriores por hechos similares.