Nueva víctima de la lacra de la violencia machista. Una mujer de 45 años ha muerto asesinada a manos de su expareja, un hombre de 53, en la localidad guipuzcoana de Pasaia. Los hechos tuvieron lugar este sábado, hacia las cuatro de la tarde, en un edificio de la calle Eskalantegi. Aprovechando la visita de una amiga al domicilio de la víctima, el hombre accedió a la vivienda empuñando un arma de fuego y, con ella, disparó dos tiros a su exmujer, uno en la pierna y el otro en la cabeza. Todo ante la presencia de la hija de ella, según detalla ETB, que salió al balcón pidiendo ayuda. Los clientes de un bar próximo, al escucharla, alertaron rápidamente a los servicios de emergencias.

Efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de la Guardia Municipal de Pasaia se desplazaron hasta el domicilio, pero ya no se pudo hacer nada para salvar la vida de la mujer. Cuando llegaron, el asesino ya había huido en coche en dirección a Villabona, el municipio donde vive a unos 20 kilómetros de distancia. Allí, sin embargo, viendo que no tendría escapatoria, el hombre se acabó entregando en la comisaría de la Policía Municipal, donde fue detenido. El cadáver de la víctima ha sido trasladado al anatómico forense para que se le haga la autopsia, mientras que los agentes de la Ertzaintza han abierto una investigación del crimen y han inspeccionado la vivienda e interrogado a los testigos para aclarar los hechos. Según han informado las autoridades, la mujer había denunciado al hombre hace tiempo por malos tratos, pero actualmente no había ninguna orden de alejamiento vigente.

Tres días de duelo y movilizaciones feministas para condenar el crimen

El asesinato de esta mujer, de origen colombiano, ha conmocionado a la sociedad de Pasaia y de toda Guipúzcoa, donde el último crimen machista se había producido hace año y medio en Orio. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de duelo y están previstas concentraciones y movilizaciones de colectivos feministas para este domingo. "Lo que estamos viviendo está siendo atroz, y el golpe que ha provocado en nuestro pueblo, muy duro," apuntan desde el consistorio. La Diputación Foral de Guipúzcoa también ha hecho un comunicado mostrando su "más profunda repulsa" por el asesinato machista, mientras que el gobierno vasco ha enviado "un abrazo enorme" a los amigos y familiares de la víctima y ha destacado su afán al "ayudar a que las nuevas generaciones no repitan lo que esta generación está viviendo".

Amigos y familiares de la víctima en las puertas del edificio donde vivía. | Juan Herrero / EFE
La Ertzaintza investiga el crimen machista en Pasaia. | Juan Herrero / EFE