Un hombre y una mujer han muerto este martes por la tarde en la localidad vasca de Orio, a Guipúzcoa. En torno a las 17:20 horas, los vecinos de la calle Arrantzale oyeron dos deflagraciones que provenían de un parque infantil próximo, y al ir a ver qué sucedía, encontraron los cuerpos sin vida; la mujer estaba sentada en un banco, mientras que el cadáver del hombre estaba extendido en el suelo. En un primer momento, las muertes se habían atribuido a la explosión de un paquete que uno de ellos llevaba en la mano. El hallazgo de una escopeta recortada, sin embargo, ha dado un giro a las investigaciones: la Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que el hombre disparó con el arma a su pareja antes de quitarse la vida.

Investigan un crimen machista

A pesar de la poca claridad inicial sobre cómo ocurrieron los hechos, desde un primer momento la policía vasca ha trabajado con la hipótesis del crimen machista, una línea de investigación que se ha consolidado después del hallazgo de la escopeta. Al llegar la Ertzaintza, solo pudieron certificar la muerte de ambos, provocada por graves heridas en la cabeza. El hombre, de 50 años, era natural de Orio, y había mantenido una relación sentimental con la mujer, de 47 años y madre de dos adolescentes. Ya no estaban juntos, sin embargo, aunque la investigación de la policía apunta a que se habían citado en aquel parque, donde el presunto asesino acudió con un arma de fuego.

Los vecinos del municipio están consternados, no se esperaban una cosa así. El hombre era entrenador de un equipo de fútbol sala, y había acudido a su bar de siempre solo una hora antes de cometerse el crimen. Los amigos que lo vieron han explicado en declaraciones a medios locales que no detectaron ningún comportamiento extraño en él, y que se marchó en actitud tranquila hacia las 16:20 horas. La mujer, natural de San Sebastián, trabajaba en una empresa de transportes, y muchos vecinos la vieron paseando con su hija durante la mañana.

El lehendakari, Iñigo Urkullo, ha confirmado también el asesinato machista, al cual ha hecho referencia en un mitin en Vizcaya, y ha trasladado su pésame a los familiares de ambos. A estas alturas, el equipo de investigación de la Ertzaintza sigue trabajando para poder aclarar las circunstancias exactas de este suceso, que eleva a ocho el número de mujeres muertas a manos de sus parejas desde el 2004 en Guipúzcoa.