Susto de los grandes en la Morera de Montsant, en el Priorat (Tarragona). Una pareja que había comprado una masía en este municipio encontró, cuando empezaron a hacer obras, un arsenal de explosivos. En concreto, y según han podido detallar los Mossos d'Esquadra, que se desplegaron en la zona con especialistas en desactivación de explosivos, el Tedax, se localizaron y extrajeron 280 cartuchos de dinamita, cuatro granadas de mano y munición diversa.

Material antiguo pero todavía peligroso

Según ha explicado el cuerpo policial, los propietarios compraron el inmueble con la intención de hacer reformas y al empezar descubrieron los artefactos explosivos. La policía catalana ha abierto una investigación para aclarar los hechos. Se trata de material antiguo, pero embolsado y con cajas, hecho que hace pensar que no se trata de material muy pretérito. Los cartuchos, de un peso de más de 250 gramos, aunque algunos presentaban erosión y estaban estropeados por el paso del tiempo, todavía estaban activos y tenían carga.

Después de retirar los explosivos, las cuatro granadas de mano y la munición y de haber hecho el correspondiente reportaje fotográfico con el fin de poder averiguar de dónde habían salido, se han destruido con máxima seguridad.

Si bien la pareja que compraron la masía, cuando descubrieron el arsenal, lo comunicaron a los servicios de emergencia, los Mossos d'Esquadra no se presentaron en la masía hasta pasados algunos días. Fuentes de los Mossos aseguran que por culpa del incendio de Mont-roig del Camp, de la semana pasada, hizo imposible una retirada antes. Sin embargo, no han explicado qué motivos han hecho que la actuación del Tedax se haya visto afectada por este incendio.

Llamar al 112

Los Mossos avisan de que es muy importante llamar al 112 siempre que se localiza, en uno inmueble o al aire libre, material explosivo, sea moderno o de la Guerra Civil Española. Aunque haya pasado mucho tiempo, el material todavía puede llevar carga activa y puede ser peligroso. Muchos servicios de esta unidad especializada de artificieros de los Mossos están para retirar, sobre todo en la zona de las Terres de l'Ebre, de material explosivo abandonado después de 1939.