Catalunya se ha convertido en el jardín de la marihuana en Europa y no hay jardín más ancho y grande que los bosques. En este sentido, no son pocas las plantaciones que los Mossos d'Esquadra están descubriendo últimamente escondidas entre los árboles de zonas boscosas, a veces incluso en medio de parajes naturales y protegidos. En la localidad de Maçanet de Cabrenys, en el Alt Empordà (Girona), se ha detectado la última, que fue desmantelada este pasado 22 de octubre.
Todo empezó tres días antes, cuando agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Figueres tuvieron conocimiento de la posible existencia de un cultivo de droga en una zona de difícil acceso de este pueblo. Una vez recogidos todos los indicios posibles, se montó un operativo conjunto con patrullas de la Unidad de Investigación y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Figueres, así como con efectivos policiales de la Jonquera, para desmantelar la plantación y detener a la persona que hacía tareas de vigilancia y jardinería, un hombre de 31 años acusado de un delito contra la salud pública de quien no se ha querido facilitar la nacionalidad.
Más de medio millón de euros en marihuana
El cultivo, muy extenso y situado en un lugar de difícil accesibilidad, tenía una parte de la recolección ya hecha, con plantas ya cortadas y preparadas en secaderos, cogollos envasados al vacío, y otra zona todavía con cultivo de plantas. Concretamente, los agentes localizaron 1.000 plantas ya cortadas, 15.250 ramas con cogollos en proceso de secado, 507 plantas aproximadamente de 2,5 metros de altura en óptimo estado de floración así como 62 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y preparados para la venta y su distribución. Según estimaciones de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes del Ministerio del Interior, la droga tendría un valor en el mercado ilícito de unos 616.000 euros.