El capo italiano de la droga Massimiliano Del Vecchio, de 42 años y originario de la provincia de Latina, junto a Roma, ha sido detenido en Barcelona después de dos años fugado de la justicia, que lo reclama para liderar una mafia de narcotraficantes a gran escala y por haber cometido delitos de extorsión y tráfico ilegal de armas y explosivos. A principios de este mes de agosto, los agentes del Equipo de Fugats de la Justícia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con el Nucleo Investigativo del Comando Provinciale di Latina de los Carabinieri, lo pudieron localizar en Alicante, donde se había establecido después de abandonar su país en el año 2023, bajo una identidad falsa y acompañado de miembros de su familia.

Las pesquisas policiales pudieron determinar que Del Vecchio se trasladaba con frecuencia a Barcelona, por lo que se decidió montar el dispositivo conjunto entre los dos cuerpos policiales para poder detenerlo en la capital catalana, haciendo efectiva la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que pesaba sobre él. Cabe destacar que Del Vecchio aparece en la lista de los delincuentes más peligrosos elaborada por el Ministero dell'Interno italiano.


Pillado cuando salía del dentista

Después de meses de seguimientos y vigilancias, los investigadores decidieron explotar la operación y pillar a Del Vecchio por sorpresa cuando salía de una clínica dental de Barcelona. El hombre, como se puede ver en las imágenes que acompañan la noticia, no opuso resistencia y pudo ser detenido in situ.

Entre sus pertenencias encontraron diferentes documentos de identidad falsos, dinero en efectivo, relojes de alta gama y joyas de oro, además de varios móviles con tarjetas que le permitían hacer llamadas con un número español y otro italiano. El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia a la espera de tramitarse el procedimiento de entrega a las autoridades italianas y continuar con su extradición.