Marta del Castillo se ha convertido en uno de los crímenes más mediáticos de toda la historia de España. Este mes de enero se cumplen 13 años de su desaparición y asesinato y, en los últimos meses, ha habido avances y novedades en la investigación.

Desaparición y asesinato de Marta del Castillo

Marta, que en el momento de los hechos tenía 17 años, fue asesinada el 24 de enero del año 2009 en Sevilla. Le dijo a su familia que iba a hablar con Miguel Carcaño y que más tarde volvería, pero no lo hizo.

Las horas iban pasando y Marta no volvía y su familia se empezó a preocupar. Por este mismo motivo, decidieron poner una denuncia por desaparición, que no activó el protocolo de búsqueda de la menor hasta al cabo de 17 horas, un periodo de tiempo que hubiera sido clave para localizarla, viva o muerta.

Miguel Carcaño confesó el asesinato, pero no dijo nunca dónde estaba el cuerpo de la menor

Las investigaciones policiales, que empezaron tarde y mal, permitieron detener a seis personas por su presunta implicación en el caso. Una de estas personas era Miguel Carcaño, que confesó el asesinato, pero no les dijo dónde estaba el cuerpo de Marta, que actualmente todavía no han conseguido localizar.

Asesino y sospechosos crimen Marta del Castillo / Archivo

El asesino y los sospechosos de la desaparición y crimen de Marta del Castillo / Archivo

Dos sentencias y dos verdades jurídicas contradictorias

Miguel Carcaño ha dado muchas versiones diferentes de los hechos y hay dos sentencias que son contradictorias la una con la otra. En una de estas sentencias se explica que Carcaño la asesinó y que el Cuco, que en el momento de los hechos era menor de edad, encubrió el crimen junto con una tercera persona desconocida. No obstante, en la segunda sentencia hay nombre y apellido de esta persona desconocida: Francisco Javier Delgado, el hermanastro de Carcaño.

Así pues, hay dos verdades jurídicas contradictorias, casi tanto como las siete versiones diferentes que ha dado el asesino confeso del caso, con el cual se reunió el padre de la víctima para que le dijera dónde estaba el cuerpo de su hija, sin éxito. De hecho, Antonio Castillo incluso ofreció regalar un piso al asesino a cambio que le dijera dónde estaba el cadáver de Marta, pero él no aceptó.

La nueva pista clave para resolver el caso Marta del Castillo

El caso Marta del Castillo todavía se está investigando y, de hecho, rastrearán los móviles de los sospechosos para saber el punto exacto donde estaban el día del crimen, unos hechos que no se habían planteado hasta el momento. Este paso será clave para saber dónde está el cuerpo de Marta y para averiguar a todos los canos de este macabro crimen que tanto marcó a la sociedad hace 13 años.