Netflix estrena la docuserie "¿Dónde está Marta?", donde se explica la desaparición y asesinato de Marta del Castillo. Gracias a esta producción, han descubierto una prueba que podría ser clave para encontrar el cuerpo de la joven y que no se había tenido en cuenta: la geolocalización de los móviles de los sospechosos.

Desaparición y asesinato de Marta del Castillo en Sevilla

Los hechos se remontan al 24 de enero del 2009 cuando se le perdió el rastro a Marta del Castillo, una menor de 17 años que fue vista por última vez en Sevilla con su exnovio, Miguel Carcaño, que la fue a buscar en moto a su casa.

Como las horas iban pasando y Marta no volvía a casa, los padres se empezaron a preocupar y decidieron denunciarlo todo a la Policía, que no activó el protocolo de búsqueda de la menor hasta después de 17 horas, un periodo de tiempo que hubiera sido clave para localizarla, viva o muerta.

Miguel Carcaño confiesa el crimen y cambia la versión de los hechos hasta 7 veces

Al cabo de tres semanas, el 13 de febrero, detuvieron a seis personas relacionadas con la desaparición de Marta del Castillo, entre las cuales se encontraba Miguel Carcaño que, al día siguiente del arresto, confesó el crimen: dijo que le había dado un golpe en la cabeza con un cenicero y que se deshizo de su cadáver tirándolo en el río Guadalquivir.

No obstante, después cambió su versión de los hechos y explicó que el autor del crimen era Javier García Marín, un menor de edad conocido popularmente como El Cuco. Según esta segunda versión, El Cuco y él la violaron, el menor la asesinó estrangulándola y, posteriormente, se deshicieron de su cuerpo tirándolo en un contenedor.

Marta del Castillo / Archivo

Netflix estrena el documental de Marta del Castillo y consigue que se investigue la geolocalización de Miguel Carcaño, autor confeso del crimen / Archivo

Francisco Javier Delgado Moreno

También inculpó a su hermanastro Francisco Javier Delgado Moreno diciendo que fue él quien asesinó a Marta del Castillo porque se puso en medio de una discusión entre él y Carcaño en referencia al impago de la hipoteca del piso. Según se explica a la docuserie de Netflix, Miguel Carcaño cambió su versión de los hechos hasta siete veces.

El caso del asesinato de Marta del Castillo se ha convertido en uno de los más mediáticos de España y, 12 años después del crimen, todavía no han conseguido localizar su cadáver. Miguel Carcaño, autor confeso del crimen, es el único de los implicados que actualmente se encuentra en la prisión: tiene que cumplir una condena de 21 años y tres meses de prisión y se niega a decir a los agentes dónde se encuentra el cuerpo de la menor asesinada.

¿Dónde está Marta?

Gracias a la docuserie "¿Dónde está Marta?", que lo está petando en Netflix, han conseguido que se investigue un detalle que podría ser clave para resolver el crimen y encontrar el cuerpo de Marta. Se trata de un detalle que, en el momento de los hechos no le dieron toda la importancia que merecía: se trata de la geolocalización de los móviles, que podría ser clave para resolver el caso.

Analizarán la geolocalización del móvil de Carcaño para saber dónde escondió el cadáver de Marta

Con la emisión de este documental, el juzgado de instrucción 4 de Sevilla ha dado permiso a un perito judicial para que analice el móvil de Miguel Carcaño, que podría revelar dónde escondió el cadáver de Marta, ya que la geolocalización permite saber el lugar exacto donde se encontraban los sospechosos en el momento de los hechos.