Miedo en Catalunya por los pinchazos de madrugada en discotecas. Esta noche, en torno a las cuatro de la madrugada, una turista francesa ha alertado a los Mossos d'Esquadra que una amiga suya había sido pinchada en la discoteca Tropical del Salou. La mujer que ha llamado al teléfono de emergencias ha asegurado que un desconocido se ha acercado a su amiga y que la ha pinchado con una jeringa, y ha asegurado que contenía droga. Sin embargo, este extremo se tendrá que confirmar con el análisis de orina que se le ha practicado en el hospital Juan XXIII de Tarragona, donde ha sido trasladada, al presentar sintomatología compatible con un episodio de sumisión química.

Según ha podido saber El Caso de fuentes policiales, el pinchazo ha estado en la zona de la cadera izquierda, y la chica, cuando ha sido atendida por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y agentes del ARRO de los Mossos que estaban haciendo apoyo a la zona, presentaba señal de pinchazo.

Pendientes de los análisis de la última víctima

Los análisis que se han encargado servirán para confirmar si ha sido inoculada con algún tipo de sustancia tóxica tendrán que ayudar a aclarar este nuevo caso, que si se confirma, y presenta denuncia, sería el decimoctavo registrado entre Barcelona y Lloret de Mar los últimos días. Este caso de Salou, que los Mossos todavía oficialmente no contabilizan, pero que la Unidad de Investigación de Tarragona ya estudia, a la espera de que la víctima ratifique la denuncia en comisaría, es el primero que se ha detectado lejos de estas dos ciudades.

El que sí que tienen claro los Mossos, que todavía en ninguno de los análisis de orina y sangre que se han hecho a las víctimas han encontrado restos toxicológicos, es que todos los hechos se generan en zonas de ocio, sobre todo discotecas. Lo que también tienen sobre la mesa ahora mismo es que ninguno de casos registrados han implicado un delito de agresión o abuso sexual o, incluso, de robo. Sin embargo, las investigaciones siguen abiertas para aclarar qué puede estar generando estos misteriosos pinchazos que cada noche se repiten en zonas de ocio de Catalunya.

Con los ojos puestos en Francia

Las indagaciones todavía están en una fase muy inicial, pero ahora mismo los ojos de la policía catalana están centrados en los turistas franceses, habituales en esta época del año a los tres puntos donde se han detectado los pinchazos -y algunas de las víctimas son de esta nacionalidad-, y dónde las últimas semanas también se han registrado este tipo de pinchazos, pero que la policía gala ha desvinculado completamente de la sumisión química y lo han enmarcado en una actitud vandálica.

Los Mossos d'Esquadra, de momento, no cierran la puerta a que pueda haber alguna cosa más, más allá de este comportamiento concreto de intimidación o de hacer daño, pero si se confirma que es todo una "moda" importada de Francia, la tipificación delictiva sería, como máximo, de un delito de lesiones leves.