La cifra oficial de denuncias presentadas por pinchazos en discotecas de Catalunya sigue siendo de 23, la mayoría en Lloret de Mar y Barcelona. Son los datos oficiales, los únicos que hacen públicos los Mossos d'Esquadra, distinguiendo aquellas en que la víctima ha ratificado su versión en una comisaría. Sin embargo, ya hace una semana que los agentes no hacen un nuevo recuento de casos, el último elaborado el pasado martes 2 de agosto. Por lo tanto, es posible que esta cifra aumente, ya que en los últimos días se han dado a conocer más pinchazos en Catalunya. No obstante, hay que esperar a la actualización oficial de los Mossos, que parece que tardará en llegar. De momento, en todas las agresiones no se han detectado posteriores delitos, como agresión o abuso sexual. Tampoco se ha detectado en los análisis de sangre y orina realizados en las víctimas ningún tipo de sustancia tóxica. Por lo tanto, también se descartan posibles casos de sumisión química. Igualmente, los datos no están actualizados al 100%, ya que la policía tiene constancia de pinchazos que todavía no se han denunciado —y que quizás la víctima decida no hacerlo.

Mapa con la lista de los pinchazos en discotecas en Catalunya

Según los últimos datos recogidos por ElCaso, se ha podido actualizar el mapa (elaborado el 2 de agosto de 2022) con los nuevos pinchazos en discotecas y locales de ocio nocturno en Catalunya. En él se incluyen los pinchazos denunciados delante de los Mossos d'Esquadra y los conocidos, aquellos que se han registrado durante los últimos días, pero que no consta, de momento, ninguna denuncia. A continuación, encontrarás un mapa que recoge todos los pinchazos en discotecas en Catalunya, actualizado con los últimos datos.

mapa pinchazos cataluña maria lopez moya
Mapa actualizado de pinchazos en Catalunya I Maria López Moya

Según los datos recogidos y confirmados por los Mossos d'Esquadra, además de los casos conocidos hasta ahora y que forman parte del recuento oficial, hay que sumar un caso en la Ràpita (Montsià). Se trata del primer caso de pinchazo en las Terres de l'Ebre. Los hechos tuvieron lugar la madrugada del viernes del pasado fin de semana. La víctima, una chica de 24 años, ya ha formalizado la denuncia. En su declaración explicó que había visto a la persona que la había pinchado. A estas alturas, la policía tiene identificado el presunto agresor —una novedad en todo este enredo de los pinchazos— aunque no lo puede detener por falta de pruebas. De momento, se investigan los hechos.

Más pinchazos en Girona y Barcelona

Aparte de los casos oficiales, los Mossos d'Esquadra tienen conocimiento de 4 pinchazos más, 1 en la comarca de l'Alt Empordà y el resto en la Cerdanya. Todos ellos sin denuncia por parte de las víctimas. Según la policía, la madrugada del sábado al domingo de este fin de semana en un concierto durante la Fiesta Mayor de Castelló d'Empúries (Alt Empordà), una menor de 14 años fue atacada. Rápidamente, se activó el protocolo y la menor fue trasladada al Hospital de Figueres para realizar las pruebas necesarias. Lo mismo se repite en la discoteca Badiu de Queixans, en la Cerdanya, con tres casos más. La madrugada de sábado a domingo tres personas —un chico y dos chicas— fueron trasladadas al Hospital de Puigcerdà después de sentir pinchazos. En el caso del chico, de 16 años, tenía un pinchazo bien visible en un brazo. Las otras dos, mayores de edad, estaban afectadas por las bebidas alcohólicas, por lo cual el relato no es fiable. Una de las chicas relató que ella también había sentido un pinchazo en la pierna, pero en la exploración no tenía ninguna señal visible y se marchó del hospital antes de hacerse todas las analíticas. La otra chica no pudo aportar datos por su estado de somnolencia, a causa del alcohol.

Al mismo tiempo, fuentes no oficiales también tienen constancia de 3 presuntos casos más en la ciudad de Barcelona la madrugada de sábado a domingo, aunque ninguna de las víctimas ha interpuesto denuncia. En el primer caso, no se detecta ningún pinchazo a la víctima, pero igualmente fue trasladada al Hospital del Mar. El segundo caso tuvo lugar en una discoteca de Les Rambles. La chica informó a los agentes que no recordaba nada, pero que había mantenido relaciones sexuales y que fue víctima de un robo. Los profesionales sanitarios le encontraron un pinchazo en la nalga. El tercer caso pasó en el Parque Joan Miró y la joven fue trasladada semiinconsciente al Hospital Sagrat Cor.

WhatsApp Image 2022 08 01 at 14.23.06
Agentes de la Brimo de los Mossos d'Esquadra delante de la discoteca Tropics de Lloret de Mar / GRS

Al fin y al cabo, es difícil tener un recuento de casos de pinchazos, ya que cada día se registran más y los Mossos d'Esquadra no hacen una actualización de los datos oficiales. Además, hay que tener en cuenta que hay casos de pinchazos que no acaban siendo denunciados, por lo cual complica el recuento. Además, muchos de los casos son ambiguos y podría ser que no fueran ciertos.

¿Quién pincha y por qué?

No lo sabe nadie. Todo el mundo tiene teorías, también los investigadores y los mandos de los Mossos d'Esquadra, pero ahora mismo todo el mundo coincide en verbalizar que la guerra contra los pinchazos es una batalla contra un "fantasma". Los pinchazos denunciados no dejan rastro de tóxicos en el organismo de las víctimas y no se conoce ningún caso que después del pinchazo haya derivado en un abuso o agresión sexual o robo o hurto.

La investigación de los casos se tiene que hacer repasando las imágenes de las cámaras de seguridad por si se puede localizar el autor de los pinchazos. En uno de los casos, el de la Ràpita, la víctima pudo señalar al posible autor y la policía ha podido identificarlo.

Los investigadores de los Mossos analizan el fenómeno en dos líneas. La primera, el inicio de los pinchazos. Registrados en Lloret de Mar y con el foco puesto en turistas franceses, teniendo en cuenta que en su país también se han registrado este tipo de incidentes, que acabaron también enmarcados en gamberradas, retos virales o macabros juegos. La segunda, sin embargo, es el mimetismo, las copias que alguien pueda hacer de este modus operandi, con finalidades igual o peores que las iniciadas en la comarca de la Selva, y lejos de los puntos más turísticos del país.

Nuevos protocolos contra los pinchazos

Contra pronóstico, la consellera Tània Verge, titular de la cartera de Igualdad y Feminismos, quiso quitar hierro a los pinchazos y aseguró en una entrevista a Catalunya Ràdio que con la modificación del protocolo para este tipo de ataques "ahora todo el mundo puede estar tranquilo". La consellera reusense también pidió no "minimizar" la problemática de los pinchazos, ya que, aseguró, puede generar angustia, puesto que no deja de ser una agresión en sí misma e incluso provoca la sensación de miedo o "terror sexual"

Brimo Lloret007
Agentes de los Mossos d'Esquadra haciendo controles preventivos en la zona de ocio de Lloret de Mar / GRS

El nuevo protocolo recoge indicaciones sobre cómo actuar y mensajes clave para los diferentes colectivos y recuerda el teléfono de emergencias 112. También recoge que una vez la persona es atendida por los servicios sanitarios, habrá que hacer un análisis toxicológico cuanto antes mejor y que se tendrá que valorar la activación del protocolo de profilaxis postexposición a VIH, una intervención que hay que realizar durante las primeras 72 horas posteriores al pinchazo, tal como se hace siempre en casos de pinchazos accidentales, sea o no en entornos de ocio. La consellera alertó de que si bien ahora los pinchazos sólo se han registrado en discotecas, estas se pueden producir también en conciertos o fiestas mayores y que hay que estar alerta.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han reforzado su presencia en zonas de ocio, como en Lloret de Mar mismo, donde se han hecho controles de paso y cacheos selectivos para prevenir pinchazos y, con agentes de paisano, se han hecho dispositivos en el interior de las discotecas donde se han registrado la mayoría de los pinchazos.