Nuevo golpe a la mafia marroquí que se encarga entrar a España hachís para ser enviado por vía terrestre a toda Europa. Catalunya, por la presión que está haciendo la Guardia Civil con millones de euros invertidos en el sur de la Península, se está convirtiendo en un punto importante de este tráfico de droga que sube desde el norte de África. Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con Vigilancia Aduanera, han podido detener a nueve personas y se han intervenido 1.146 kilos de hachís. La organización, que estaba organizada desde Marruecos, tenía en Cunit (Tarragona) un centro logístico desde donde se hacían cambios de vehículos para seguir la ruta en dirección al norte para trasladar la droga hacia países del centro de Europa.

 

El pasado 20 de enero de 2022 la Policía Local de Deltebre estaba haciendo un control de paso en una carretera y un vehículo se escapó por la zona de Riumar. El todoterreno —un Jeep Montero, que dio nombre al caso, caso Montero—, al ver a la policía, huyó y no fue hasta un rato más tarde que los agentes lo pudieron interceptar cerca de la localidad de Deltebre. Los policías registraron el vehículo y, en su interior, encontraron 21 fardos de hachís con un peso total de 784 kilogramos. El único ocupante del vehículo quedó detenido por un presunto delito contra la salud pública y no tenía antecedentes policiales. De aquel hallazgo se inició la investigación que ahora se ha podido explotar.

Un año de investigación para encontrar de dónde venía la droga

Durante casi un año agentes del Área Central de Crimen Organizado y de Área de Investigación criminal de las Terres de l'Ebre de los Mossos d'Esquadra y agentes de Vigilancia Aduanera han ido detrás de esta droga para aclarar de dónde salía y quién se encargaba de entrarla al Estado y trasladarla hacia el norte.

Los Mossos han podido confirmar que la organización tenía una importante estructura en el Estado para mover la droga que entraba, desde Marruecos, por la zona sur de la Península. Cuando la droga ya estaba en el Estado la movían con furgonetas y camiones por vía terrestre con un solo conductor, por si eran pillados. Los investigadores supieron que los narcotraficantes tenían en Cunit un punto logístico que utilizaban como hub para hacer los cambios de vehículos, los que llegaban desde Andalucía, para los que tenían que seguir en dirección a Francia.

Explotación de la investigación

El 29 de enero de 2023 se localizó un camión en Manresa (Barcleona) operado por esta organización criminal, que transportaba 360 kilogramos de hachís ocultos en el suelo. Los investigadores arrestaron el conductor, con antecedentes policiales por tráfico de drogas, que ingresó en la prisión. A principio de marzo, cuando los investigadores pudieron acreditar la actividad delictiva de la organización y habían identificado sus miembros, se explotó la investigación con entradas y registros en Cunit, Segur de Calafell, Amposta, Masdenverge y Castelló (País Valencià). Se detuvieron un total de nueve personas. Dos de ellos se encargaban de la logística del transporte y los otros al blanqueo del dinero que conseguían del tráfico de drogas. En total se intervinieron 152.000 euros en efectivo, 1.702 gramos de hachís y seis vehículos, entre turismos, furgonetas y monovolúmenes, algunos de los cuales de alta gama.

Los detenidos, todos de nacionalidad marroquí, fueron entregados al Juzgado de Instrucción 3 de Tortosa, que instruye la causa, y decretó el ingreso en la prisión para tres de los detenidos mientras que el resto quedaron en libertad con cargos. La policía asegura que se pueden hacer más detenidos.

El problema del hachís

Catalunya tiene un problema grave con la marihuana, pero desde hace meses que algunos de los investigadores de la policía catalana también han puesto de relieve el problema de que genera el tráfico de hachís, con narcollanchas que entran a la costa, para evitarse el transporte desde el sur de España, o, como en el caso que se ha desmantelado ahora, con bases logísticas en nuestra casa. Hace pocas semanas se encontraron, en pocos días, varias narcolanchas cargadas de hachís y embarcaciones listas para ser lanzadas al mar para hacer transporte de este tipo de droga.