La mujer que fue arrestada por los Mossos d'Esquadra este sábado en la AP-7 a la altura de Llinars del Vallès después de la muerte de su hija, una niña de un año, por desnutrición severa, ya está a prisión.

El juez imputa a la mujer, de 27 años y de nacionalidad española, un presunto delito de homicidio por imprudencia grave por la muerte de la niña y le ha retirado la custodia de la hija mayor, de 4 años, que ha quedado bajo la tutela de la DGAIA de la Generalitat de Catalunya.

Según ha podido saber ElCaso.com, el juez que recibió el caso ha ordenado la prisión provisional sin fianza para la madre para no tener residencia estable. La chica vivía con sus dos hijas en la furgoneta Citröen Memo donde murió la niña.

Vivía en la furgoneta con las dos menores de edad

Se trata de una mujer vecina de Cuenca, pero que estaba en ruta por varios puntos de la geografía catalana y del resto de España. Según las perquisiciones que ha podido hacer la policía catalana, y en las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, la mujer no había traído a la niña nunca a ningún centro médico desde su nacimiento, era contraria a las vacunas y tampoco había escolarizado la mayor, la niña de cuatro años.

No constan maltratos

Los Mossos d'Esquadra, en su informe que han entregado la jueza, aseguran que descartan que la chica hubiera maltratado a la niña que ha acabado muriendo. Tampoco han detectado que la mujer dejara morir de hambre a la pequeña. El que sí que creen que hizo, por eso imputan este delito, que no quiso llevar a la niña al médico cuando enfermó.

Estado de salud degradado por falta de atención médica

Su estado de salud se fue degradando hasta que finalmente murió este sábado después de sufrir problemas de respiración y de estar días en un estado de salud muy delicado y no comer.

Los esfuerzos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que desplegaron también un helicóptero medicalizado en la zona, no sirvió por nada y la niña acabó muriendo.

Los Mossos d'Esquadra han denunciado también al padre

El padre de la criatura no vivía en la furgoneta con la madre y las dos pequeñas, según ha podido saber este medio. Igualmente, por la responsabilidad que le corresponde como progenitor de la niña muerta por desatención, también ha sido denunciado por los Mossos d'Esquadra por el mismo delito que la madre.

Sin embargo, fuentes de la investigación han explicado que el padre no tenía convivencia ni relación con la madre, por eso no fue detenido ni tampoco entregado al juez en calidad de arrestado. Para el hombre, también joven, se ordenaron las medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio español y la obligatoriedad de presentarse en Usted judicial de manera periódica.