Una mujer, madre de dos hijos menores de edad, ha intentado asesinar, presuntamente, al más pequeño con medicamentos en Sevilla. El niño está ingresado en el Hospital Virgen de Valme de la capital andaluza y la Policía Nacional ya ha detenido a la autora de los hechos. Al parecer, según ha informado al cuerpo policial en un comunicado este miércoles, la arrestada sufre una enfermedad conocida como "Síndrome de Munchausen por poderes", que consiste en inventar síntomas falsos o provocar síntomas reales para que parezca que el menor está enfermo y mantener un cuidado continuo.

Llevaba 40 días ingresado y sin mejorar

En cualquier caso, el niño de muy corta edad llevaba ingresado unos 40 días en el hospital sevillano y, su salud, lejos de mejorar, cada vez empeoraba más. Además, era la cuarta vez que ingresaba desde el pasado mes de marzo. Por todo ello, el servicio de Pediatría del Hospital Virgen de Valme comunicó la situación crítica del menor al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que inició la actuación policial. Los sanitarios, tras varios análisis descubrieron que en la sangre tenía presencia de un medicamento que se utiliza para el control de peso bajo prescripción médica y fuertes laxantes que no le estaban administrando en el centro hospitalario en el que continuaba ingresado.

Los agentes empezaron a sospechar, junto con los facultativos, porque estas anomalías coincidían con que la madre se encontraba acompañando a su hijo en todo momento en el interior de la habitación. Así lo dicta el protocolo de los centros hospitalarios. Los policías especializados y encargados de la investigación fueron hasta el lugar con el fin de recabar información e intentar aclarar los hechos. Además, el juzgado ordenó la implantación de la custodia policial del niño las 24 horas hasta que acabaran las indagaciones, así como la prohibición de solicitud de alta voluntaria o traslado de centro médico por parte de los progenitores.

La Policía Nacional, durante la investigación, registró a la madre del menor hospitalizado en Sevilla: le encontraron entre las pertenencias dos cajas de uno de los medicamentos que en grandes dosis habría aparecido en los resultados de las pruebas de sangre del pequeño. Por todo esto, los agentes detuvieron a la mujer acusada de intentar asesinar a su hijo que, según los médicos, habría muerto si no se hubiera intervenido con extrema rapidez. Pero, ¿por qué la madre habría actuado así?

Enfermedad de la madre detenida y enviada en prisión por el envenenamiento con medicamentos

La principal hipótesis es que la mujer sufre una enfermedad conocida como "Síndrome de Munchausen por poderes". Es decir, los actos que cometen aquellos padres o tutores de personas dependientes, en la mayoría de los casos niños, que causan un daño para después realizar un continuo cuidado a modo de dependencia. La detenida ha pasado a disposición judicial y el magistrado correspondiente ha decretado su ingreso en prisión. El niño menor de edad, por otra parte, se encuentra bajo tutela de la familia y mejora favorablemente.