¿Cuánto tardará en saber a la joven polaca de 21 años que dice ser Madeleine McCann en conocer los resultados de las pruebas de ADN? Los padres de la niña desaparecida en el 2007 al Algarve portugués durante unas vacaciones con sus padres. Según la chica que creó la cuenta de Instagram para intentar contactar con los progenitores de la pequeña, Kate y Gerry McCann, estos habrían accedido a que se pudiera realizar el análisis para descartarla completamente o acogerla como nueva hija. Sin embargo, estos tests no se pueden hacer de un día para otro y, cómo explicó Scotland Yard (nombre popular de la Policía Metropolitana de Londres) no parecería viable que realmente fuera ella, entre otras cosas por la edad y también porque no acaban de cuadrar las similitudes que dice tener.
Más de 15 años después y el caso de Madeleine McCann sigue estando en el foco mediático. Tanto es así que no es la primera vez que una joven dice ser ella. De hecho, Julia Faustyna, la polaca de 21 años residente en Alemania, es la tercera. Antes fueron Harriet Brooks, una estudiante de Manchester, que al final dijo que todo era una broma para las redes sociales; y Embla Jauhojärvi, una chica sueca que vivía en las calles de Roma y aseguraba ser británica y llamarse Maria. Esta última fue su padre quien salió a desmentir la noticia diciendo que su hija tenía síndrome de Asperger y se había zafado de casa meses atrás. Así, pues, aunque las posibilidades estaban allí, parece que el de la polaca puede ser lo que llegue a materializarse como la candidata más apta para ser la niña desaparecida. O como mínimo eso piensan sus padres que han confirmado que están dispuestos a hacerlo las pruebas de ADN, según ha explicado el Daily Mirror de fuentes próximas a la familia.
¿Cuánto tardará en saber por las pruebas de ADN que es o no es Madeleine McCann?
La supuesta relación de parentesco que uniría a Julia Faustyna con Kate y Gerry McCann se observaría una vez se realicen las pruebas de ADN. Pero estas no dan un resultado como si fuera un test rápido de la Covid-19 o de embarazo, tardan unos días e incluso semanas. Todo depende de la tipología del análisis y la metodología que utilice el laboratorio. Cada prueba tiene diferentes objetivos y diferentes técnicas, pero las más comunes como las de paternidad o de filiación duran desde unos cinco o siete días hasta un par de semanas. Además, el resultado se porcentual, aunque en el mejor de los casos consigue un grado de exactitud del 99,99%.
Los tipos de pruebas de ADN a los cuales se podría someter Julia Faustyna para saber si es Madeleine McCann son la de paternidad, la de ascendencia, las forenses, la de salud o la de compatibilidad de órganos. O como mínimo son aquellas que demuestran un cierto grado de continuidad genética para determinar si comparten parentesco y si realmente ella es la hija perdida aquel 3 de mayo de 2007 en Portugal. Ahora solo queda esperar y ver si finalmente se hará el análisis pertinente para conocer su condición o si queda en la tercera chica que dice ser Madeleine McCann, sin éxito.