¿Quién es la chica polaca de 21 años que asegura ser la desaparecida Madeleine McCann? Julia Faustyna dice ser la niña a la que se le perdió la pista en el pueblo portugués de Praia da Luz el 3 de mayo de 2007. Por esta razón, la joven ha creado una cuenta de Instagram (iammadeleinemccann), donde publica imágenes y pruebas o evidencias que dice tener con las similitudes que ve con la pequeña y sus padres, Kate y Gerry McCann. También asegura haber sufrido abusos sexuales cuando era pequeña y que un pedófilo alemán, que era un sospechoso clave en el caso de Madeleine, fue su agresor.

Las evidencias que no convencen a la policía

Una de las otras evidencias que quiere demostrar es el defecto ocular o la mancha en el ojo que compartiría con Madeleine McCann. Pero Scotland Yard ya ha desestimado realizarle las pruebas de ADN, vistos los motivos como la edad (Madeleine tendría 19 y no 21 años) o por creer que la niña habría muerto tras ser agredida sexualmente aquella misma noche del 3 de mayo de 2007. Sin embargo, Faustyna ha asegurado, en declaraciones recogidas por el Daily Star, que "no había oído nunca hablar de este caso hasta que empecé a hacer preguntas a mis padres sobre mi infancia, ya que tengo poco o ningún recuerdo". La joven explica que todas las memorias que tiene son borrosas y que sus progenitores siempre le cambian de tema cuando quiere investigar sobre su niñez.

Madeleine McCann / EFE
Madeleine McCann / EFE

Las policías de Portugal, Reino Unido y Alemania no han dado ninguna respuesta a la joven, aunque ella asegura haberse intentado poner en contacto con los cuerpos por este caso. Lo que sí ha conseguido Julia Faustyna es que su historia o hipótesis sea acogida y escuchada por los medios de comunicación, así como por los usuarios de Instagram donde ya supera los 750.000 seguidores. Y, de hecho, una de sus pretensiones era poder contactar con Kate y Gerry McCann para hacerse las pruebas de ADN que le den la razón o la dejen fuera de las posibilidades de ser la pequeña Madeleine.

¿Una nueva línea de investigación?

Según ha actualizado en su perfil de Instagram, los padres estarían de acuerdo en hacerle el test de ADN para salir de dudas, aunque la Policía Metropolitana de Londres recomendaría todo el contrario, tal y como han publicado varios medios nacionales e internacionales. El otro punto que no acaba de cuadrar es porque no se hace las pruebas con su familia actual. Esto no recibe una explicación contundente por parte de la chica, pero todo apunta a que sus padres no dan apoyo a las hipótesis que dice tener y se habrían negado a realizarse las pruebas. Si realmente Julia Faustyna fuera Madeleine McCann, esto abriría una nueva línea de investigación en el caso y qué sucedió tras su desaparición y cómo podría haber actuado el principal sospechoso del crimen, el depredador sexual alemán Christian Brueckner, que todavía continúa encarcelado como presunto autor de los hechos.