Agentes de los Mossos d'Esquadra de las Unitats de Investigació (UI) de las comisarías de Sant Martí (Barcelona), de Sant Adrià de Besòs y de Badalona han explotado esta mañana una importante operación antidroga por desarticular una gran organización criminal que traficaba con drogas en el barrio de La Mina y la zona del Besòs, entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs. La investigació ha llevado el nombre de caso Dalton.

La mayoría de los investigados y detenidos que están previstos hacer durante este operativo son de nacionalidad española y de etnia gitana y están vinculados con el narcotráfico y también con los enfrentamientos armados entras familias de los últimos meses en la Mina.

Los Mossos esperan hacer quince detenidos

Fuentes de la policía catalana han explicado que la banda traficaba principalmente con cannabis, aunque no se descarta que lo hicieran también con otras sustancias estupefacientes. En los diversos registros que hay en marcha se esperan varios detenidos, que podrían subir hasta quince, si se localizan todas las personas que se esperan. Las investigaciones hacía meses que estaban en marcha y se iniciaron después de detectar un importante aumento de tiroteos y personas heridas entre los diversos clanes que querían controlar, no solamente la venta de droga, sino también el día a día de estos barrios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs.

La operación ha arrancado este martes a las seis de la mañana con la presencia de decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra con la colaboración del helicóptero y también equipos del ARRO y de la Brigada Móvil. Los investigadores no descartan encontrar armas además de drogas.

Detenciones en Barcelona y en Sant Adrià del Besòs

En esta macroperación hay más de 350 efectivos de la Mossos d'Esquadra distribuidos por los barrios donde se están haciendo las detenciones, concretamente en la calle Alfons el Magnànim de Barcelona y en la calle Saturn de Sant Adrià del Besòs. En la Vía Trajana 28 de Barcelona, en el barrio de La Verneda, también se han hecho dos detenciones y se han producido momentos de mucha tensión, ya que los familiares y amigos de los arrestados estaban en lugar de los hechos.

Ejecuciones, robos con violencia y crímenes en la Mina

El barrio de la Mina es un punto conflictivo de la ciudad de Barcelona, donde se han producido numerosos enfrentamientos y delitos, muchos de ellos relacionados con el narcotráfico y los robos. De hecho, hace unos meses, un hombre quedó herido de gravedad después de ser apuñalado en un robo. Una semana antes de este fenómeno, ejecutaron en medio de la calle a Valentín Moreno disparándole en la cabeza, conocido popularmente como "el asesino de la Vila Olímpica".