Día de duelo en los Bomberos de Barcelona. Uno de sus integrantes, Luis Manzaneda, escalador experto, murió al tener un accidente mientras practicaba salto base en la zona del Congost de Mont-rebei, en el término municipal de Sant Esteve de la Sarga, en el Pallars Jussà. Manzaneda, de 42 años y de L'Albiol (Tarragona), murió por un accidente que todavía se está investigando. Este tipo de deporte es uno de los más extremos y se practica saltando al vacío y después activando un mecanismo para poder planear y más tarde aterrizar con un paracaídas.

Luis Manzaneda perdió el control e impactó contra un acantilado, según las primeras informaciones que tuvieron Bombers de la Generalitat, que fueron los que recibieron el aviso del trágico accidente. Una vez se confirmó el incidente, el GRAE de los Bombers, con un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pudo hacer la aproximación hasta el lugar del accidente y confirmó la mala noticia. Más tarde fueron efectivos de los Mossos d'Esquadra, de la Unidad de Intervención de Montaña (UIM) embarcados en el helicóptero policial, los que pudieron rescatar el cadáver y, bajo las órdenes del juez de guardia, hacer el levantamiento. Son ahora los Mossos d'Esquadra quienes se encargarán de investigar los hechos y hacer el atestado judicial, que si bien todavía no ha acabado, todo parece indicar que se trata de un accidente.

Era un apasionado de la escalada

Luis Manzaneda era un gran experto en montaña y en escalada y otros deportes extremos. Entre otras de sus hazañas, el año pasado consiguió escalar sin cuerdas la Punsola-Reniu, en el Cavall Bernat, en Montserrat. Lo alcanzó antes que nadie. La gente que ama la montaña hoy está de duelo. Manzaneda era uno de los apasionados de este medio y de todos los deportes relacionados con la montaña en nuestro país.

El vecino de L'Albiol, en la comarca del Baix Camp, era profesionalmente bombero y estaba destinado al parque de la Vall d'Hebron de Bombers de Barcelona. El cuerpo ha enviado un mensaje de pésame al cual se han sumado otras personas y entidades vinculadas a la montaña, representantes sindicales y también políticos del Ayuntamiento de Barcelona.