A las tres y media de la tarde de este martes el hijo de la Lucia, de 13 años, volvió del instituto y cuando llegó a casa se encontró el cadáver de su madre, en Corbera de Llobregat. El niño fue a casa de un vecino y después la policía encontró, en el segundo piso, el cadáver de su padre. Es el escabroso y fatal relato del cuarto crimen de violencia machista que sufre Catalunya este 2021.

La macabra historia se repetía. Un hombre, de 50 años de nacionalidad española, pero de origen brasileño, había acabado con la vida de su pareja, Lucia, de nacionalidad brasileña pero de origen portugués, y después se había colgado, tal como adelantó ayer ElCaso.com. Otra vez un hombre optaba por la vía más cobarde que existe, como también había pasado hacía pocas horas a Creixell (Tarragona). Manuel mató a Betty y después se disparó a él mismo.

Lucia Dotto, directora de una cadena de hoteles de lujo en España y Portugal

Lucia, con su verdugo, vivia en una casa a cuatro vientos en Corbera de Llobregat y tenían un hijo y una hija, de 13 y 9 años. Fue el mayor quien entró en la casa y se encontró el cuerpo de la mujer. El asesinato, según las primeras informaciones forenses, podría haberse producido antes de comer.

Según ha podido saber ElCaso.cat, la mujer que fue encontrada muerta es Lucia Dotto Domingues, la directora de la cadena de hoteles de lujo Relais Chateaux para España y Portugal.

LuciaDotto Corbera

Lucia Dotto, la mujer asesinada en Corbera de Llobregat, en una imagen cedida / ElCaso.cat

Desde Barcelona Dotto dirigía la veintena de hoteles de cuatro y cinco estrellas que el grupo francés tiene en estos dos países. Entre otros, por ejemplo, la mujer dirige el hotel Neri que Relais Chateaux tiene en Barcelona. Fue nombrada el año 2014 después de 15 años dedicada al turismo y también una decena especializada en hoteles de lujo.

Durante los años que ha estado al frente de esta cadena en España y Portugal ha forjado proyectos de calidad y ha ampliado el horizonte del grupo en los dos países. Además de Turismo y de un máster en Dirección Hotelera, Dotto cursó un par de años de Derecho, hasta que lo dejó. Vivía en Corbera con su pareja y sus dos hijos desde hacía años aunque ella había nacido en el extranjero.

La transversalidad de la violencia machista

El asesinato de esta alta directiva de hotel de lujo demuestra una cosa que los expertos siempre han avisado. En esta criminalidad, la de la violencia de género, que ya ha dejado la negra cifra de cuatro mujeres muertas a Catalunya este 2021, no hay distinción de clases sociales.

La transversalidad se demuestra en el asesinato de Lucía Dotto. Ser una mujer de alto poder adquisitivo, con reconocimiento a su tarea directiva y con control sobre una unidad de éxito de su empresa no ha impedido que pudiera ser víctima de esta lacra que es la violencia machista.

Cuatro mujeres asesinadas en Catalunya este 2021

Desde el inicio de 2021 en Catalunya cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La última, Lucía, este martes en Corbera de Llobregat. Pero este fin de semana también murió asesinada Betty, en Creixell. El mes de abril dos hombres asesinaron también a sus parejas en Manresa y en la Bisbal del Penedès.

Mujeres Asesinadas Catalunya 2021

En el caso del Bages el hombre asfixió a la mujer, Jordina, hasta que la mató y después se intentó quitar la vida, pero no lo consiguió. Fue detenido por los Mossos en el hospital. En el Penedès la pareja roció con gasolina a la mujer, Pilar, que acabó muriendo en el hospital de la Vall d'Hebron. En el resto de España han sido asesinadas 12 mujeres este año y 1.090 desde 2003, según los datos del Ministerio de Igualdad. Los asesinatos, sin embargo, son sólo la punta del iceberg de la violencia contra las mujeres en el ámbito del hogar.

Teléfonos de asesoramiento y ayuda en casos de violencia machista

La Generalitat de Catalunya tiene un servicio telefónico permanente contra la violencia machista en el 900 900 120 y también un servicio vía WhatsApp al 601 001 122 que permite recibir asesoramiento policial y resolver dudas y preguntas las 24 horas, los 365 días del año.

Sin embargo, hace falta siempre tener en cuenta que los dos números anteriores, telefónico y de WhatsApp, no sustituyen el teléfono de emergencia 112.