Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han implementado nuevas indicaciones en las carreteras, cuatro de las cuales se podrán ver a partir del 1 de junio, el próximo jueves. Estos cambios llegan después de 18 años manteniendo todas las señales de tráfico sin modificar. Ahora, según el Ministerio del Interior, se ha tomado en consideración la necesidad de hacerlas más identificables e inclusivas. El Real decreto que ha hecho efectivas estas novedades se aprobó a principios de este año, y el próximo mes de junio empezarán a entrar en vigor por todo el país.
Los cuatro cambios que entran en vigor este junio
La primera modificación y, quizás, la más notable, la sufrirá la señal de STOP. Desde la DGT han considerado oportuno cambiar la tipografía de las letras de esta señal, además de hacerlas más grandes, con el objetivo de que sean más comprensibles e identificables.
El segundo gran cambio afecta a la señal de mala visibilidad. Sigue el mismo objetivo: ser más fácilmente identificable para los conductores, sobre todo en zonas de bajas emisiones, ya que las dos indicaciones, hasta ahora, eran muy parecidas. A partir del próximo 1 de junio, la señal dejará de representar un coche rodeado de puntitos, que quizás no era del todo intuitivo, y pasará a ser más gráfico con un turismo entrando en un banco de niebla, representado por líneas horizontales.
Entre las señales de peligro o riesgo en la carretera se podrá ver uno que alerta sobre la presencia de jabalíes. El incremento de estos animales en las zonas urbanas ha motivado en la DGT a crear una indicación específicamente para informar a los conductores de su presencia. Esta señal se incorpora a la del ciervo, que estamos más habituados a ver.
Finalmente, en un afán por ser más inclusivos, las señales que indican la proximidad de un colegio cambiará un poco la manera de representar a los estudiantes. Antes, era un niño quien guiaba a una niña hasta las aulas; ahora, será una niña más mayor quien coge de la mano a un niño más pequeño.