Llega la Semana Santa y son muchas las familias que aprovechan que tienen unos días seguidos de fiesta para irse de vacaciones y desconectar un poco del trabajo y de la rutina del día a día. Visitar a la familia, conocer nuevos lugares o ir a la montaña o a la playa son la excusa perfecta para marcharse de casa durante unos días. Eso, sin embargo, los ladrones lo saben y están a la espera de que los abandonen sus domicilios para entrar a robar y llevarse todo aquello de valor que puedan. En este sentido, los Mossos d'Esquadra han alertado sobre los marcadores en las puertas y han recordado que es necesario ir con cuidado y vigilar si podemos encontrar alguno de ellos en la entrada de nuestra vivienda.

Marcadores en las puertas para descubrir las viviendas vacías por Semana Santa

Los marcadores son elementos habituales que los ladrones utilizan para comprobar qué viviendas están vacías para poder entrar a robar. Hay diferentes tipos. El más clásico de todos es colocar un trozo de papel o de plástico en el umbral de la puerta y esperar durante unas horas. Si después de este rato todavía sigue en la puerta, significa que no se ha abierto y que los ladrones tienen vía libre para entrar a robar. En este sentido, ante la posibilidad de que pueda llegar a caer aunque no se abra la puerta, también se ha extendido la utilización de pequeñas cuñas de plástico, que son más discretas y resistentes.

Sin embargo, el mecanismo que más se ha puesto de moda últimamente son los hilos de cola. Se trata de un mecanismo muy discreto y difícil de detectar si uno no se fija detenidamente. Los ladrones colocan una pequeña tira de cola entre la puerta y el marco. En caso de que no se rompa, querrá decir que la vivienda está vacía y se puede entrar a robar. Por eso, desde los Mossos d'Esquadra, recomiendan que antes de marcharse de vacaciones por Semana Santa se compruebe que no hay ninguno de estos elementos en la puerta. También para los que no se van a ningún lugar y se quedan en casa, ya que quizás hay alguno en la puerta del vecino que sí que se ha marchado. En caso de encontrar uno, conviene llamar al 112 para alertar de la situación y así prevenir el robo y poder detener a los ladrones antes de que entren.