Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 32 años por intentar entrar a robar en varios pisos de un edificio de Ripollet. El individuo fue pillado utilizando la técnica de los marcadores, una de las más utilizadas en estas semanas en que muchos domicilios quedan vacíos porque sus ocupantes se marchan unos días de vacaciones. El ladrón coloca un hilo delgado con cola desde la puerta en el marco y pasadas unas horas vuelve para comprobar el estado del ingenio. En caso de que se haya roto el hilo quiere decir que la vivienda está ocupada, mientras que si se mantiene quiere decir que no hay nadie en el interior.
Captado por una cámara de videovigilancia
En el caso de Ripollet, sin embargo, el ladrón no contaba con el hecho de que uno de los vecinos tenía colocado un sistema de videovigilancia en la mirilla de la puerta, que grabó como utilizaba esta técnica. La cámara registró a un hombre con gorra poniendo marcadores en las puertas el pasado 10 de julio. El vecino alertó a los Mossos d'Esquadra, de que comprobaron las imágenes y descubrieron que había hecho lo mismo en dos días diferentes. Posteriormente, comprobaron las puertas de todos los pisos y vieron que la gran mayoría tenían el hilo de cola en la puerta.
Así pues, agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Cerdanyola del Vallès organizaron un dispositivo preventivo en el exterior del edificio. Hacia las cuatro de la madrugada del 12 de julio, vieron a un individuo andando por la zona que coincidía con las características físicas del hombre del vídeo. Al ver la presencia policial, el sospechoso tiró un tubo de cola que llevaba al suelo e intentó huir corriendo. Los agentes, sin embargo, lo pudieron parar en la carretera de Barcelona. Al registrarlo, encontraron que también llevaba un plástico duro en forma de tarjeta, una navaja y dos ganzúas, herramientas habituales para cometer robos con fuerza. Por este motivo, el hombre quedó detenido.