Unos 300 vecinos de Llagostera, en la comarca del Gironès, han salido a la calle este martes por la tarde para decir “basta” a la delincuencia. La plaza Catalunya del municipio se ha llenado tras el tiroteo del lunes -avanzado por ElCaso.com-, cuando varios disparos resonaron en pleno centro del pueblo, junto al instituto y una zona comercial muy concurrida. “Esto es una línea roja que no podemos tolerar”, han advertido en un manifiesto. Los concentrados, convocados a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, han mostrado pancartas con mensajes como “Ya basta”, “En Llagostera tenemos miedo” o “Delincuencia no”. El portavoz de los vecinos, Pep Sánchez, ha denunciado que la delincuencia —especialmente vinculada al tráfico de drogas— “se ha ido apoderando” de una parte del municipio. “Un suceso como el de ayer, con un tiroteo a plena luz del día, no puede volver a pasar”, ha remarcado.


El manifiesto leído en la plaza recoge el sentimiento general: “Queremos volver a caminar tranquilos por la calle. Llagostera siempre ha sido un lugar tranquilo, pero poco a poco esto ha ido cambiando a peor y ayer fue la gota que colmó nuestra paciencia”. Los vecinos exigen más presencia policial, más control y más recursos: “Nuestra seguridad no es negociable”. A pesar del malestar, el texto también tiende la mano a las instituciones: “Estamos al lado de las autoridades y queremos trabajar codo con codo con Ayuntamiento y Generalitat para echar a la delincuencia y el incivismo”.

"Hechos puntuales"

A la concentración también ha asistido el alcalde, Narcís Llinàs, que por la mañana ya había reunido a la Junta de Seguridad a raíz del tiroteo. Según ha confirmado, los Mossos d’Esquadra han ofrecido “apoyo indefinido” al municipio, con un refuerzo policial que se mantendrá mientras se resuelva el conflicto. En la junta, los Mossos d'Esquadra han ofrecido al municipio "apoyo" de forma indefinida. Un apoyo que se traducirá en un refuerzo policial mientras se soluciona el conflicto. Aun así, Llinàs ha insistido en que el incidente del lunes es “puntual”, tal como también sostienen los cuerpos policiales. El incidente, en el que fueron arrestados dos hombres de nacionalidad española y etnia gitana, resultó herido un joven subsahariano. Aunque la investigación, que ha asumido la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de los Mossos, todavía no ha hecho grandes avances, al menos públicamente, todo parece indicar que pueda estar relacionado con un tema de drogas. Los detenidos, y las otras personas implicadas, abrieron fuego contra la víctima desde una casa ocupada, foco de problemas desde hace meses. Los vecinos, como demostraron ayer por la tarde, están atemorizados.

38b4fe17 00e1 48c3 b401 7d885bfff942
Imagen de la concentración, en Llagostera / Foto: Marina López