Las monedas de pesetas que tienes guardadas en casa ya no se pueden cambiar por euros en el Banco de España. El plazo para cambiar pesetas por euros se agotó el año pasado, pero no se han agotado las oportunidades de ganar dinero con las monedas de las antiguas pesetas. Hay millones de pesetas, de todos los tiempos, que no se llegaron a cambiar por euros durante el tiempo que se permitió, después de la entrada en vigor de la moneda única, y que ahora ya no se pueden cambiar de manera oficial, pero eso no les ha hecho bajar el valor.

Al contrario. Las pesetas que fueron de curso legal en España hasta el año 2000 tienen mucho valor por coleccionistas y especialistas en numismática, que se pasan el día buscando piezas de estas para ampliar su colección de monedas. Algunas de estas monedas pueden llegar a comprarse por miles de euros en páginas web de compra y venta y también en subastas y tiendas especializadas.

¿Cómo se pueden cambiar pesetas por euros?

Mucha gente guarda, casi como un tesoro, a una caja con antiguas pesetas en algún armario de casa o de casa de los padres o abuelos. Quizás la pereza de ir a una de las sucursales del Banco de España a cambiarlas por euros cuando se podía hacer, o la nostalgia de no desprenderse de un recuerdo de los antepasados, han hecho ir guardando monedas antiguas que ahora pueden convertirse en un buen sobresueldo.

El plazo legal para cambiarlas ya se ha agotado, pero hay opciones de sacar una morterada si se colocan en personas profesionales que se dedican en la compra y colección de estas monedas. Las opciones pueden variar, según la moneda y también el profesional, pero se pueden portar a ser peritadas por profesionales o se pueden poner en venta por internet, con el peligro de vender más barato de lo que toca. Los especialistas recomiendan, como mínimo, consultar con un par de expertos antes de poner las pesetas en venta.

Las pesetas más caras que se pueden cambiar por euros

- Moneda de 5 pesetas del año 1949. Se vendió por 36.000 euros en subasta. Es una moneda de prueba del régimen de Franco, de la cual se hicieron muy pocas unidades.

- Moneda de 5 pesetas del año 1949. En este caso es una moneda que sí que estuvo en circulación, no como el anterior, que solamente fue de prueba, y que se puede llegar a vender, si está en buen estado de conservación, por 6.000 euros.

- Moneda de una peseta de 1946. Esta moneda, una de las primeras que se hicieron con la cara del dictador Francisco Franco, se puede encontrar en venta por 5.500 euros. Según los especialistas, ahora mismo únicamente se han podido recuperar y controlar 150 ejemplares, un hecho que hace pensar que puede haber todavía miles para localizar.

FRanco

Imagen de una de las monedas, con la cara del dictador Franco / Cedida

- Monedas de 100 pesetas de 1966. Esta moneda circuló muy poco. Se trata de una de las primeras monedas que se hicieron, de este valor, con la efigie del dictador Franco. Algunos de los ejemplares de esta moneda se han llegado a vender por 450 euros.

- Moneda de 25 pesetas de 1876. Se puede conseguir por unos 300 euros y es una pieza de cuya época de Alfonso XII circularon muy pocas unidades y que no se han podido todavía localizar ni recuperar.

- Moneda de 10 pesetas de 1962. Esta moneda lleva un dibujo de la cara del rey Alfonso XII en una de las caras y es de oro y si bien circularon fuerzas, se ofrecen 165 euros por cada pieza.

Trucos para evitar ser enredados con las ventas de monedas antiguas

Si entre las cajas de monedas guardadas por casa aparecen monedas de estas -o de otros, que también se pueden vender por un buen puñado de euros- hace falta ir con mucho cuidado. Hay dos maneras de perder el dinero. Vender las monedas a un estafador, una persona que nos ofrezca menos dinero de los que realmente vale la pieza, o ponerlas a la venta, por desconocimiento, por debajo del precio de mercado, un hecho que rápido será detectado por los especialistas, que seguro que la compran también muy rápido, para ahorrarse dinero o simplemente para especular con la moneda.