La Guardia Civil investiga el robo de 8.000 euros en un cajero de BBVA en Madrid e intentan relacionarlo con asaltos con el mismo modus operandi que hace pocas semanas se registraron a Barcelona. Los hechos pasaron este lunes, de madrugada, alrededor de las cinco y media, cuándo un grupo de encapuchados, a bordo de dos coches de la marca BMW, robados hacía poco rato, hicieron saltar por los aires un cajero situado en la calle Camilo José Cela en Las Rozas, en Madrid. Según la investigación policial, que ha podido visionar las imágenes de las cámaras de seguridad, como mínimo tres personas bajaron de los dos coches, manipularon el cajero, hasta que lo hicieron explotar, y se llevaron el dinero en bolsas.

Aunque oficialmente la entidad no ha querido dar detalles del botín que se llevaron los ladrones, fuentes de la policía aseguran que se llevaron la mitad del dinero que había en el cajero, más o menos, unos 8.000 euros. Cuando tuvieron el dinero cargado, escaparon con los dos coches, a gran velocidad.

Relacionar el ataque con dos robos en Barcelona

La investigación está esperando saber exactamente qué tipo de explosivo utilizaron los ladrones para hacer saltar por los aires el cajero. Especialistas TEDAX de la Guardia Civil están haciendo un informe pericial del lugar de los hechos para poder aclarar cuál fue el método que utilizaron para acceder a la caja fuerte. Esta investigación servirá también para aclarar si los ladrones, que todavía no han podido ser identificados, son los mismos, que, con el mismo procedimiento, atacaron como mínimo dos cajeros en Barcelona, en la capital y en Sant Boi.

Explosión Cajero Automático / Mossos d'Esquadra - Carlos Baglietto
Imagen de una de las explosiones de un cajero, en Barcelona, en una fotografía de archivo / Carlos Baglietto

Fue el pasado 10 de septiembre, cuando los ladrones, que los Mossos investigan, pero todavía no han sido detenidos, hicieron saltar por los aires un cajero a la ronda de Sant Ramon, en Sant Boi, y después, poco rato más tarde, hicieron lo mismo en la calle de Balmes, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona. El vehículo que utilizaron para escapar fue encontrado al cabo de pocas horas en Sant Cugat, completamente calcinado, para intentar borrar pistas. La policía tiene registrados hasta cinco asaltos parecidos, además del de Las Rozas; en Málaga, Valencia y los dos de Catalunya.