Cazados dos prolíficos ladrones de joyas que desde Viladecans, en el Baix Llobregat (Barcelona), organizaban asaltos a representantes de joyas para hacerse con botines de miles de euros. La Policía Nacional ha detenido dos ladrones, los dos de nacionalidad colombiana, que se les relaciona con el robo de varios muestrarios de joyas valorados en 600.000 euros del interior del vehículo de un representante de joyería en Zaragoza, así como el intento de sustracción de 30.000 euros en una gasolinera de Mollet del Vallès. En los registros en su casa la Policía Nacional encontró gran cantidad de joyas, relojes de lujo, dinero en efectivo y un horno para fundir metales preciosos para facilitar la venta del material robado.

La Policía Nacional abrió una investigación el pasado mes de febrero después de tener conocimiento de un asalto contra un representante de joyería al barrio de Torrero de Zaragoza, donde fueron robados 600.000 euros en joyas. Pudieron situarlos en Catalunya y relacionarlos con un asalto en una gasolinera a Mollet del Vallès, donde intentaron llevarse 30.000 euros. Una vez identificados y localizados, fueron arrestados. Tenían dos pisos francos, uno en Madrid y el otro en Viladecans, desde donde organizaban sus atracos por toda España.

Pisos francos con miles de euros en joyas

En uno de los registros, en el piso de Madrid, la Policía Nacional encontraron gran cantidad de joyas, relojes de gran valor, un horno de fundición de metales, ordenadores, dinero en efectivo y documentación variada, así como numerosos recibos de envíos de paquetería en Colombia y la recepción posterior de dinero de este país y anotaciones de las transacciones realizadas como libro de control y contabilidad. En Viladecans, en cambio, documentación falsifica, tablets, ordenadores y teléfonos móviles.

Después de ser arrestados, los dos hombres colombianos pasaron a disposición judicial, quedando en libertad con cargos, pero acusados de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil entre otros. Los investigadores de la Policía Nacional no descartan a más detenidos relacionados con esta red criminal que ha actuado en varios puntos de España.