La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a cinco hombres de entre 20 y 58 años e investiga a un sexto como presuntos autores de un largo listado de delitos: estafa, falsedad documental, usurpación, daños informáticos, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delitos contra la intimidad. Los arrestados robaron 245.000 euros a una familia de Gran Canaria a través de mensajes SMS.
La víctima recibió SMS falsos que permitieron entrar en su teléfono
La investigación se inició después de que una mujer denunciara cuatro transferencias no autorizadas que sumaban cerca de 200.000 euros. La policía constató que había accedido al enlace de un SMS falso donde los estafadores simulaban ser su entidad bancaria. Los detenidos consiguieron duplicar la tarjeta SIM de la víctima para poder acceder a la cuenta bancaria desde la app del banco. Aparte de las transferencias, los individuos sacaron dinero en efectivo y compraron en varios establecimientos de Barcelona smartphones, patinetes eléctricos, relojes, joyas, ropa, viajes y también criptomonedas.
Tres de los cinco detenidos tienen antecedentes policiales
Durante la investigación, los agentes localizaron en Gavà (Baix Llobregat) uno de los teléfonos donde se había introducido el duplicado de la SIM. A medida que avanzaba la causa, los investigadores pudieron identificar los diferentes miembros del grupo. El jefe es un joven de 21 años y con antecedentes policiales, entre los cuales hay un ciberataque a una página web oficial. Con respecto al resto de miembros de la organización tienen entre 20 y 58 años, y dos de ellos también acumulan antecedentes.
Los ladrones publicaban imágenes presumiendo de las ganancias
Según fuentes policiales, los estafadores presumían del botín conseguido en las redes sociales, donde publicaban imágenes en casinos, restaurantes de lujo y conduciendo vehículos de alta gama a 260 km/hora. Además, también se glorificaban quemando billetes de 100 euros como si nada.
La investigación policial se prolongó más de un año en el tiempo y en el dispositivo la Policía Nacional recuperó hasta 80.000 euros.