Importante despliegue de los Mossos para proteger la zona alta de Barcelona. Hacía semanas y meses que los vecinos que viven en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, y concretamente en la zona del barrio las Tres Torres, eran víctimas de robos en su casa. Los ladrones se habían convertido en los amos de esta zona de Barcelona, con la alarma social que eso comporta, por la zona es y quién vive allí. Desde el pasado 15 de diciembre los Mossos pusieron en marcha un dispositivo especial saturante el barrio con drons, efectivos de orden público del ARRO, los motoristas de los Guilles, los agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USC) y de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi y también el Grupo Regional de Delincuencia Urbana (GRDU) para intentar cazar a los ladrones o, cuando menos, echarlos de esta zona de la capital de Catalunya dónde estaban haciendo el agosto.

Solo uno de los ladrones a prisión

Durante estas semanas los Mossos d'Esquadra han detenido a 25 personas, entre ladrones y colaboradores, la mayoría, de nacionalidades de la Europa del Este, los especialistas en este tipo de robos, silenciosos o por escalada. Con todo, sin embargo, un dato llama la atención. Solo uno de ellos ha ingresado en la prisión. Los otros, que todos tenían pocos o ningún antecedente, han quedado en libertad. Los Mossos sacan pecho de esta operación y aseguran, aunque los ladrones ya están otra vez en la calle, que desde principio de año no han recibido ninguna denuncia por robos en esta zona de Barcelona.

La mayoría de los detenidos están relacionados directamente con robos o con tentativas de robos, unos 19. Los otros fueron arrestados por atentado contra los agentes de la autoridad, falsificación de documento público, por robo con fuerza en establecimiento comercial y tráfico de drogas. La saturación, con controles dinámicos y estáticos, con registros en coches y a personas, permitió, asegura la policía catalana, evitar algunos robos.

Marcadores, herramientas y radiales

En algunos casos los Mossos detectaron que los ladrones habían colocado o lo estaban haciendo marcadores en las puertas y también pudieron intervenir herramientas para forzar los accesos y acceder al interior de las casas. Las herramientas intervenidas eran destornilladores, punzones, llaves falsas, radiografías y en algún caso, se intervino una radial que utilizaban para abrir cajas fuertes. En una intervención los agentes pudieron recuperar una caja fuerte, que pudo ser devuelta a sus propietarios.

Es la primera vez que los Mossos despliegan por un operativo como este contra ladrones de pisos, en la ciudad de Barcelona, la Unitat de Drons. Las imágenes captadas desde el cielo permitían tener una visión más amplia de la zona y poder detectar posibles vehículos y personas sospechosas y detenerlas, sin necesidad de activar el helicóptero policial, que llama mucho más la atención.