La tragedia de este lunes en el Pirineo aragonés ya tiene nombres y apellidos. Tres personas han muerto a raíz de una avalancha de nieve en el término de Panticosa, en la zona del pico Tablato, a unos 2.200 metros de altitud, muy cerca del Balneario. Entre las víctimas se encuentra Jorge García-Dihinx (55 años), pediatra del Hospital San Jorge de Huesca y una figura muy conocida en las redes sociales, donde acumulaba cientos de miles de seguidores gracias a su divulgación sobre salud, deporte y vida en la montaña.
Según las primeras informaciones, García-Dihinx practicaba esquí de travesía con un grupo de seis personas cuando una placa de nieve se rompió súbitamente y desencadenó la avalancha. El hombre murió junto con su pareja, Natalia Ramón (36 años), y un tercer montañero, del que todavía no ha trascendido la identidad, y que se sabe que era del País Vasco. Otra mujer pudo ser rescatada con vida, aunque tuvo que ser trasladada al Hospital San Jorge con síntomas de hipotermia. Los dos integrantes restantes del grupo salieron ilesos y fueron quienes alertaron a los servicios de emergencias.
Un pediatra muy respetado en el ámbito del montañismo
La llamada al 112 se recibió sobre la una del mediodía y activó un amplio dispositivo de rescate, con efectivos del GREIM, unidades aéreas y personal sanitario del 061. A pesar de la rapidez de la intervención, no se pudo hacer nada para salvar la vida de las tres víctimas, que fueron evacuadas al Instituto de Medicina Legal de Huesca para la práctica de la autopsia. Más allá de su labor como pediatra, Jorge García-Dihinx era muy respetado en el ámbito del montañismo. Formaba parte del club Peña Guara y era el impulsor del portal La Meteo que Viene, una página de referencia para consultar la previsión meteorológica antes de salir a la montaña. En Instagram, donde superaba con creces los 400.000 seguidores, combinaba consejos de salud, alimentación y deporte con contenidos vinculados al Pirineo, que conocía a fondo.
Desde el Gobierno de Aragón se ha insistido en que la avalancha se produjo por la rotura de una placa de hielo y nieve, un fenómeno habitual tras días de frío intenso y nevadas, pero imprevisible. Las autoridades han vuelto a apelar a la prudencia y han recordado que, incluso con experiencia y preparación, el riesgo cero en la montaña no existe. La muerte de García-Dihinx, de su pareja y del tercer montañero ha causado una fuerte conmoción tanto en Aragón como entre la comunidad excursionista y sus seguidores en las redes sociales.