Unos ladrones entran en las instalaciones de Can Parcala, en Cabrera de Mar (Maresme, Barcelona), y se llevan unos 300 kilos de miel. El asalto se produjo la madrugada del 25 al 26 de abril en el Aula Apícola de la Fundación El Maresme. Los responsables de la organización después de realizar las tareas de inventario por robo han comunicado que el material sustraído consta de diversa maquinaria y objetos, además de cubos y centenares de tarros etiquetados de miel.

El robo, poco habitual, ha provocado destrozos en las instalaciones, que todavía están pendientes de evaluar, pero también les ha dejado sin parte de la miel que se almacenaba en el obrador. Este ha quedado completamente vacío. La Fundación El Maresme ha especificado que, más allá del valor económico del atraco, la afectación del suceso es principalmente emocional y el personal que trabaja en Can Parcala se encuentra en estado de shock. Por ello, han pedido que si alguien encuentra sus productos en los mercados o puntos de venta de fuera de Mataró o Cabrera de Mar los avise o alerte a la policía, porque muy probablemente son puedes de miel robados la semana pasada en la finca.

Un proyecto social de asistencia a personas con discapacidad

Además de la peculiaridad del robo, dado que parece que la miel era el principal producto preciado que se querían llevarse, desde la fundación han recordado que este hurto es "doblemente execrable". Esto es porque Can Parcala es una finca, muy cerca de Madà, que pertenece a la Fundación El Maresme, que atiende a personas con discapacidad psíquica y mental. El proyecto social también se encarga de la sensibilización del entorno natural, especialmente ante el peligro de la extinción de las abejas por especies invasoras como la avispa asiática. Los responsables de la organización han pedido la ayuda ciudadana para intentar pillar a los ladrones de los 300 kilos de miel lo antes posible.