Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres que, presuntamente, han asaltado durante meses naves y empresas de varios polígonos industriales del Vallès y de otros municipios del área metropolitana de Barcelona y de Osona para robar ordenadores y ponerlos a la venta en el mercado negro. En total, según una larga investigación hecha por agentes de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Granollers, han robado más de 250 ordenadores y han causado un daño de 200.000 euros.

 

En total, según las investigaciones policiales, han asaltado 34 empresas, sobre todo en polígonos industriales, como el Polígono Congost, en la capital del Vallès Oriental. Los Mossos han recogido denuncias que pueden vincular al mismo grupo criminal en Granollers, Sant Celoni, la Garriga, l'Ametlla del Vallès, Llinars del Vallès, Caldes de Montbui, la Roca del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Mollet del Vallès, Sentmenat, Sant Quirze del Vallès, Parets del Vallès, Terrassa, Barberà del Vallès, Esplugues de Llobregat, el Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Gurb y Vic.

Una banda de diez personas

Aunque de momento solo se han detenido cuatro hombres relacionados con este entramado criminal de nacionalidad extranjera, la mayoría de origen en Sudamérica, el grupo está formado por diez personas. Están muy profesionalizados y cada miembro del grupo tenía clara su responsabilidad y tarea. Desde conseguir los vehículos de alquiler, hacer de conductores, hacer las vigilancias hasta los que se encargaban de ejecutar los robos. Los ladrones accedían a las empresas principalmente por la tarde y, una vez dentro, sustraían los aparatos electrónicos que estuvieran a su alcance. Lo hacían aprovechando que las naves estaban abiertas, pero fuera de horario de oficina, y no había nadie en estos lugares, donde normalmente estaban los ordenadores que querían robar.

En estos casi 35 robos que los investigadores pueden vincular al grupo criminal desmantelado los días 25, 26 y 29 de mayo en un piso de Barcelona, los Mossos creen que se llevaron más de 250 ordenadores, dinero en efectivo y otros aparatos electrónicos e informáticos que fueron colocados, por una red de receptadores, al mercado negro. Según las diligencias, el valor de los robos y los daños causados superan los 200.000 euros. No se han podido recuperar los aparatos.

Faltan seis para detener

Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Granollers detuvieron a dos personas en el asalto al piso y dos más el pasado lunes. Los cuatro, sin embargo, han quedado en libertad con cargos, a pesar de tener más de 40 antecedentes en su espalda y ya han sido investigados, en otros puntos de España, por hechos parecidos, por otros cuerpos policiales. Ahora el objetivo de la policía catalana es arrestar a los seis miembros del grupo que todavía no han podido ser localizados.