Cada día los Mossos d'Esquadra desmontan alguna plantación de marihuana, más grande o más pequeña, de interior o escondida al bosque, controlada por mafias extranjeras o por mafias locales... pero cada día los Mossos d'Esquadra, en algún rincón del país, desmantelan plantaciones de marihuana, una de las amenazas más graves que sufre ahora mismo, en el ámbito de la seguridad, nuestro país. Detrás de cada plantación que los investigadores de la policía catalana pueden desmantelar hay peligrosas mafias y cada vez son más frecuentes los incidentes.

Esta semana, en el norte del país, en Darnius, unos jardineros serbios abrieron fuego contra agentes de asalto de la Guardia Civil cuando, en una operación policial, intentaron acceder a la masía que vigilaban. La semana pasada en Rajadell y Valls los Mossos, en otras operaciones policiales, encontraron armas de fuego reales y municionadas en plantaciones, las dos controladas por personas de nacionalidad albanesa que las mafias trasladan a nuestra casa para mantener en marcha estos ilícitos, y muy lucrativos, negocios.

Más de 10.000 plantas escondidas en Prades

Este jueves agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Reus, Cambrils y Falset desmontaron una macroplantación, también controlada por la mafia albanesa, en las Muntanyes de Prades. El "jardín albanés" tenía más de un kilómetro y se localizaron más de 10.000 plantas entre las comarcas del Priorat y del Baix Camp. Una plantación de gran envergadura que estaba escondida en una zona de complicado acceso. Los Mossos detuvieron tres hombres, dos de 25 años y otro de 28 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Este sábado han ingresado en la prisión después de pasar a disposición del juez de guardia de Reus, el de Instrucción 2.

Marihuana Prades 003
Los Mossos han encontrado más de 10.000 plantas de marihuana en Prades / CME

El operativo policial se efectuó a primera hora de la mañana después de confirmar la existencia de una posible plantación de marihuana repartida en once bancales. La plantación ocupaba más de un kilómetro de una zona boscosa de difícil acceso. Además de las 10.112 plantas también había un sistema de regadío formado por unas cañerías de plástico procedentes de varias balsas de agua ubicadas en un barranco superior.

Más terreno para expandirse

A pesar de ser una plantación espectacular, de grandes dimensiones, los jardineros tenían el encargo de seguir expandiéndose. Los Mossos encontraron cuatro bancales más preparados para nuevas plantaciones, varias garrafas con gasolina y un generador eléctrico para bombear el agua en todas las parcelas donde se cultivaba la marihuana. Los tres detenidos estaban en un campamento con varias tiendas donde los jardineros hacían vida mientras vigilaban la plantación y la droga. Los Mossos encontraron alimentos y bebidas, mochilas, ropa y varios productos fitosanitarios para la protección y el crecimiento de los cultivos.

Marihuana Prades 002
Los 'jardineros' tenían terreno preparado para plantar más marihuana en Prades / CME