Esta madrugada del jueves una operación antidroga llevada a cabo en el municipio de Darnius, al Alto Empordà, ha acabado en un tiroteo. Cuatro personas, de origen serbio y presuntamente los "jardineros" de una plantación de marihuana, han abierto fuego contra los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 4de la Guardia Civil, cuando estos se disponían a desmantelar la plantación. Los hechos han tenido lugar en torno a las seis de la madrugada, y los cuatro sospechosos han conseguido escapar hacia una zona boscosa después del tiroteo, que no ha causado heridos. Según ha podido saber ElCaso.com, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda con el fin de encontrar y detener a los presuntos autores de los tiros, uno de los cuales, de nacionalidad macedonia, ya ha podido ser detenido poco después de las doce del mediodía de este jueves. 

Los Mossos les tienen identificados 

La policía catalana tiene la identidad de algunos de los fugitivos, que ya han estado detenidos por tráfico de drogas con anterioridad. Según ha podido confirmar ElCaso.com, los sospechosos han huido en varios coches, y Mossos y Guardia Civil han conseguido las matrículas, lo que facilita su rastreo, que se está llevando a cabo por toda la zona del Alt Empordà. Agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d'Esquadra están realizando controles de paso con armas largas con el objetivo de detenerlos de manera inmediata. 

Al registrar la casa en la que los presuntos narcotraficantes tenían escondida la plantación, en una zona conocida como Camper Park, la policía catalana ha encontrado diversas armas de fuego, aunque no son las mismas con las que los sospechosos han disparado contra el grupo de asalto de la Guardia Civil. Encontrar este tipo de armas durante las redadas antidroga se ha convertido en algo habitual durante los últimos meses. El pasado jueves 1 de junio, el registro de una plantación ubicada en una masía en el camino de les Hortes de Valls (Alt Camp), reveló una pistola de calibre 22. Este hallazgo, junto a 1.422 plantas de marihuana y un gran número de materiales para el cultivo, llevó a la detención de dos hombres, de 33 y 46 años, por los delitos de tráfico de drogas, defraudación del fluido eléctrico y tenencia de armas.