La Policía Nacional ha detenido a Karim Bouyakhrichan, neerlandés de origen marroquí, y considerado el gran líder entre las bandas de la Mocro Maffia. Estos clanes criminales son de los más importantes en los Países Bajos y tienen ramificaciones por toda Europa, el norte de África e incluso América y el golfo Pérsico. Uno de los lugares predilectos para instalarse, dentro de las fronteras españolas, suele ser la Costa del Sol y otras ciudades portuarias como Barcelona. En el caso del capo arrestado en Marbella, está acusado de traficar a nivel internacional con cocaína de grandes cantidades y otras drogas sintéticas, por las que llegó a blanquear más de seis millones de euros. Pero, la pregunta es: ¿Quién es Karim Bouyakhrichan?

Karim es el hermano de Samir Bouyakhrichan, considerado uno de los grandes líderes entre los clanes más importantes de la Mocro Maffia, que tiene su sede central en Países Bajos. Samir, con tan solo 35 años, fue asesinado durante un tiroteo en Benahavís (Málaga) en 2014, sobre las dos de la madrugada del pleno mes de agosto mientras tomaba algo acompañado en una terraza de la localidad malagueña. Lo acribillaron a balazos, rematando los dos sicarios el trabajo con varios tiros en la cabeza. Fue un ajuste de cuentas, o eso parecía, y Karim saltó de golpe a la primera línea de su clan con el alias Taxi.

La herencia Bouyakhrichan

El perfil bajo de Karim, comparado con la ostentación de dinero y fiestas que hacía su hermano fallecido, permitió permanecer durante años ocupándose de sus asuntos desde Marbella. De hecho, antes del tiroteo de 2014, Samir era conocido por organizar extravagantes fiestas privadas -a las que asistían principalmente marroquíes y británicos- alquilando lujosas habitaciones desde Dubái a Ámsterdam, pasando por otras ciudades intermedias, según apuntaron diferentes medios neerlandeses. También actuaban cantantes famosos, en algunos casos, y se aprovechaban las veladas para estrechar lazos con narcotraficantes de otros lugares. Fue en ese entonces, ante el ascenso de poder, que la organización entró en rivalidad directa con el clan de los Taghi.

Cuando liquidaron a Samir, Karim asumió el mando. Pasó a un segundo plano para seguir haciendo sus negocios, al menos que se tenga constancia, y tras una reestructuración del clan familiar afianzó su presencia en Málaga, Marbella, Barcelona y Melilla, además de crear ramificaciones societarias en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes. Los Bouyakhrichan llegaron, incluso, a emplear sociedades vinculadas a la embajada española en Tailandia para blanquear sus ingresos ilícitos, aunque nunca con la connivencia de los funcionarios, según han explicado los investigadores de la Policía Nacional tras las detenciones hechas públicas este jueves. 

Enfrentamientos con los Taghi

Pese a este cambio en la forma de hacer y llevar a cabo el narcotráfico en masa, sobre todo de cocaína, en Europa y medio mundo, Karim seguía teniendo el mismo rival que su hermano: Ridouan Taghi. Habían tenido algunos enfrentamientos con este clan, aunque su líder está en la cárcel desde 2019, cosa que facilitó que muchos consideraran a Karim como el último gran capo de la Mocro Maffia en libertad.

La Policía Nacional de Países Bajos durante el juicio contra Ridouan Taghi / Robin Van Lonkhuijsen - ANP - dpa
La Policía Nacional de Países Bajos durante el juicio contra Ridouan Taghi / Robin Van Lonkhuijsen - ANP - dpa

Ridouan, bajo el alias Ángel de la Muerte, era conocido por utilizar técnicas de tortura extremas, incluso para la mafia neerlandesa de origen marroquí. Finalmente, durante una operación de varios días, fue detenido en Dubái, acusado de seis asesinatos, tres intentos de homicidio y la preparación de otros cuatro crímenes. Había llegado a un acuerdo de asociación con narcos colombianos y su fortuna se estimaba en unos 100 millones de euros. Fue condenado a cadena perpetua en Países Bajos. Esto permitió a Karim abrir las alas y controlar e intensificar el narcotráfico con conexiones con cárteles latinoamericanos, mafias marroquíes y en Emiratos Árabes.

Detenido en Marbella y proximidades de Nador y Melilla

Karim llevaba mucho tiempo como el delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos, pero no sabían dónde se encontraba. Podría estar en la Costa del Sol o en la otra punta del mundo. Pero, al fin, la Policía Nacional, durante una investigación con colaboración internacional, ha conseguido dar con él en Marbella. Además de él, han detenido a otras cinco personas más relacionadas con la banda. Llama la atención, especialmente, el número de registros realizados: tres en Málaga y once en Melilla.

 

La ciudad autónoma española, aunque es un reducto muy controlado con frontera directa con Marruecos, parece que ejercía un poder poco habitual en el mundo del narco. La razón de ser podría ser el transportar la droga del país norteafricano a la ciudad, de ahí a la España peninsular y de ahí al resto de Europa. Un trayecto un tanto largo, pero que coincide con el lugar de nacimiento de Samir y por tanto ciudad de origen de la familia Bouyakhrichan: Nador. Esta población marroquí se encuentra a pocos kilómetros de Melilla.

En cualquier caso, Karim ha sido detenido en Marbella y Ridouan está cumpliendo cadena perpetua en Países Bajos, aunque son muchos clanes los que aún quedan y luchan por hacerse con el liderazgo entre las bandas de la Mocro Maffia holandesa. De hecho, las ramificaciones llegan hasta otras mafias, como es el caso de la DZ Mafia, instalada en la ciudad francesa de Marsella.