Cae uno de los principales líderes de la temida Mocro Maffia holandesa en Marbella. La Policía Nacional ha detenido al capo mafioso, Karim Bouyakhrichan, considerado el delincuente más buscado y peligroso de los Países Bajos, por operaciones de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas por valor de más de seis millones de euros. También han arrestado cinco personas más en el resto de la provincia de Málaga y la ciudad autónoma española de Melilla. Pero hay más, porque los agentes durante los registros -tres en Málaga provincia y once en Melilla- también han intervenido 75.000 euros en efectivo, joyas por valor de 10.000 euros, dos armas de fuego y han bloqueado un total de 172 propiedades inmobiliarias tasadas en unos 50 millones, además de los tres millones que les han encontrado en 148 cuentas bancarias.

Bases en Marbella, Barcelona y Melilla: aliados con cárteles latinoamericanos

La investigación para capturar a Karim buscado por los Países Bajos se inició en junio de 2018, tras tener conocimiento del asentamiento en diferentes puntos de España de una organización criminal dedicada al narcotráfico. Principalmente introducían grandes cantidades de cocaína y blanqueaban millones de euros. Para ello, elegían zonas base que les sirvieran para abrir las sucursales y coordinar los movimientos marítimos y mercantiles, por lo que estaban establecidos, sobre todo, en Málaga -especialmente en Marbella-, Barcelona y Melilla, así como en terceros países.

 

Entre los seis arrestados por la Policía Nacional se encuentra uno de los líderes de la Mocro Maffia, quien es, por otro lado, un histórico narcotraficante de la Costa del Sol implicado en varias investigaciones criminales. Desde la costa mediterránea española, desde Barcelona, haciendo escala en Marbella y hasta Melilla, a las puertas de Marruecos, el capo ha ejercido de conexión entre España y otras organizaciones internacionales involucradas en el tráfico de cocaína. Entre otras, destacan las alianzas con cárteles latinoamericanos y mafias marroquíes. Destaca la existencia, por parte de la mafia neerlandesa, de una compleja sociedad radicada en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España.

¿Qué es la 'Mocro Maffia'?

La Mocro Maffia es una organización criminal o conjunto de ellas formadas por personas marroquíes o de segunda generación de origen magrebí. Estas mafias se originaron, fundamentalmente en Países Bajos, donde mantienen sus sedes, y Bélgica, expandiéndose poco después por otras partes del continente europeo como España o Irlanda, o a otros países más lejanos como Colombia, Marruecos, Surinam o Emiratos Árabes Unidos. Basan su economía en el tráfico de cocaína y drogas sintéticas, originando varias guerras criminales entre rivales tanto en Bélgica como en Países Bajos. Están activos desde los años 90.

Esta mafia nada tiene que envidiar a la famosa Camorra o 'Ndrangheta italianas. De hecho, se ha confirmado que pueden ser más brutales y provocan temor en muchas ciudades de Europa. La diferencia es que no existe una organización como una única Mocro Maffia, sino que está compuesta por diferentes bandas que, además, se aniquilan entre sí. Esto les ha hecho crear salas de tortura escondidas en contenedores de mercancías. El historial de estas brutales habitaciones de martirio ha acogido a personalidades de la vida pública, especialmente en Países Bajos, llegando a matar a periodistas y abogados y amenazar a fiscales y jueces. Están considerados como muy peligrosos por las autoridades y su principal territorio se encuentra en Ámsterdam, Rotterdam, Utrecht, Nijmegen o Amstelveeen.